Instalan Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2014

Informan que en Chihuahua existe todavía humedad para evitar que cualquier incendio se convierta en un siniestro incontrolable


Instalan Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2014

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 12:28 pm

Chihuahua, Chih.-Este día se realizó la instalación del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, con el fin de dar atención debida a la temporada de incendios forestales del 2014 en el Estado de Chihuahua.

Este Comité fue conformado por el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional Forestal, la Unidad de Protección Civil, e integrado por las presidencias municipales de las zonas forestales, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de las zonas militares, los productores a través de las Unidades de Manejo Forestas y los prestadores de servicios técnicos.

Lo anterior fue informado por el Víctor Guzmán, Director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, acompañado por Luis Luján Peña, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil quienes realizaron una presentación de los trabajos que como parte de la prevención se realiza año con año, para preservar la riqueza forestal de la entidad.

El titular de Desarrollo Forestal indicó que la coordinación interinstitucional y con los productores es muy importante, dado que "se nos facilitan las tareas desde la detección hasta la liquidación de cada uno de los siniestros que se presentan".

Comentó que a la fecha en la mayor parte del bosque de Chihuahua, existe todavía humedad para evitar que cualquier incendio se convierta en un siniestro incontrolable, de cualquier manera dijo, nos encontramos preparados con las brigadas para combatir los fuegos que se vayan presentando, así como una amplia red de torres y puntos de observación, además de equipo de radio comunicación, carros motobomba y vehículos para el traslado de personal.

Del 1º de Enero al 10 de Abril, se han presentado 78 incendios que han afectado una superficie total de 749.38 hectáreas de las cuales el 53% ha sido material vegetativo herbáceo; el 31.65% de hojarasca; el 14.44% de arbustos; el 0.84% de renuevo y el 0.07 % de suelo orgánico.

Comentó que en la temporada 2013 en estas mismas fechas se habían combatido 309 incendios, 231 más que este año, en el que tuvimos un invierno más generoso en cuanto a lluvias, nevadas y heladas, lo que ocasionó la humedad de la tierra en general.

Explico que existen tres tipos de incendios denominados superficial, subterráneo y aéreo, mismos que han sido catalogados por organismos internacionales especialistas en el tema, de ellos el que más se combate en la entidad es el superficial que afecta pastos y vegetación arbustiva de hasta 1.5 metros de altura.

El incendio subterráneo, sí llega a presentarse en nuestra entidad, propagándose por debajo de la superficie del suelo, alimentándose de raíces y materia orgánica acumulada, comúnmente no genera llama y sí poco humo, y en ocasiones afecta la constitución del suelo.

Finalmente el incendio más peligroso es el aéreo, que se proponga por la parte alta de los pinos dañando severamente al bosque dado que las llamas brincan por las copas de los pinos, cuando este fenómeno se presenta: Cuando llega a ocurrir los combatientes forestales lo vigilan hasta que se convierte en superficial para combatirlo con más eficacia y menor riesgo.