Instala El Barzón bloqueo en la joroba del Puente Libre

**Tomaron los carriles de importación de vehículos de carga pesada en el puente internacional De las Américas, o Libre.


Instala El Barzón bloqueo en la joroba del Puente Libre

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 10:15 am

Ciudad Juárez, Chih.- Como medida de presión por la falta de apoyo gubernamental al campo chihuahuense, un contingente de alrededor de 500 ganaderos y agricultores de diversos municipios del estado, tomaron los carriles de importación de vehículos de carga pesada en el puente internacional De las Américas, conocido como puente ‘Libre’.

Por más de seis horas la importación de insumos a la industria maquiladora se vio interrumpida.

Y aunque los manifestantes cuidaron de no molestar a los automovilistas que iban de Juárez hacia El Paso, la fila de tráilers obligó a la Policía paseña a cerrar la calle Paisano en las inmediaciones del puente.

Esto ocasionó afectaciones a los automovilistas que intentaron usar el ‘Libre’ de El Paso a Juárez.

Además, una gran parte de los camiones con mercancía fueron desviados hacia los cruces internacionales de Zaragoza y Santa Teresa. De acuerdo con Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, el puente Zaragoza se saturó de inmediato y de igual forma afectó a los automovilistas que buscaban ingresar a esta ciudad por dicho cruce internacional.

Alejandra Téllez cruzó a las seis de la tarde rumbo a Juárez y el tráfico que encontró en el ‘Libre’ fue desesperante. “Duramos como 40 minutos paradas porque nadie decía nada. Estaban los policías bloqueando el puente pero no decían qué pasaba, ya luego logramos salirnos de ahí y nos fuimos por el Centro y estaba llenísimo, era un caos total”, comentó.

Manuel Dorado también perdió 40 minutos de su tiempo, tratando de ir hasta su trabajo del otro lado de la frontera. “Cruzo, por lo regular, a las cinco de la tarde y los accesos estaban bloqueados en la Paisano. La Policía estuvo cerrando el cruce, los tráilers tuvieron que desviarse hasta Santa Teresa y los guiadores como yo tuvimos que maniobrar para devolvernos y cruzar por la Stanton”, explicó.

Al final de la protesta, cerca de las 5:00 de la tarde, los labriegos tomaron por espacio de media hora todas las garitas de revisión fiscal de la Aduana mexicana y dieron paso libre a los automovilistas que ingresaron de El Paso a Ciudad Juárez.

“Es un jornada para llamar la atención del Gobierno Federal, sobretodo por el bajo precio de nuestros productos, el alto costo de producción, y la sobreexplotación de los acuíferos”, dijo Martín Solís Bustamante, representante de El Barzón.

Hasta el lugar llegó el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, quien se reunió con los campesinos en la joroba del puente y escuchó las peticiones que le manifestaron respecto a la situación crítica que se vive en el campo de Chihuahua.

Cerca de las 12:31 de la tarde, el alcalde juarense se ofreció como interlocutor entre los productores agrícolas y el Gobierno Federal, a quien dijo, hará llegar sus solicitudes para que sean tomadas en cuenta en los procesos legislativos que tengan impacto en la política agro.

“No soy ajeno a la lucha del campo, es por eso que vengo aquí para tener un diálogo directo. Vengo a ofrecerles vías de negociación y diálogo”, dijo.

“Conozco y entiendo los problemas que tienen, pero busquemos soluciones en la conciliación pero sin afectar a otros que no tienen anda que ver”, agregó el alcalde, para después invitar a los manifestantes a retirarse del puente y no obstaculizar el tráfico de camiones.

Las peticiones de los campesinos consistieron en medidas más accesibles para la producción primaria y la regularización del mercado de los productos básicos que se cosechan de la tierra.

Otras de las agrupaciones campesinas que se hicieron presentes fueron la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala, Agrodinámica Nacional, la Unión Democrática Campesina y el Frente de Productores Agropecuarios, con representación en el Valle de Juárez y Samalayuca.

“Este es un asunto ancestral del campo que se ha agravado durante los últimos 15 meses, donde se ha incrementado el litro del diésel, semillas y fertilizantes”, añadió Solís Bustamante.

Por ejemplo, uno de los reclamos expuestos estriba en que durante el último año el campo chihuahuense no ha rebasado ni siquiera el uno por ciento de sus niveles de producción, lo que ha devastado el ingreso de recursos para las cosechas de cada temporada.

El líder de El Barzón, señaló que en el caso de la manzana aún se encuentran estancadas en las bodegas alrededor de 200 mil toneladas que no han podido ser comercializadas, debido a que se ha dado prioridad a otros estados del país e incluso del extranjero.

En un tabulador elaborado por los campesinos, refieren que el acaparamiento de las grandes empresas de alimentos, origina que paguen poco por el producto que después se oferta por niveles muy altos en supermercados.

En el caso de la manzana el precio de compra al agricultor es de tres pesos por kilogramo, y su venta al público alcanza los 24 pesos; mientras que en la leche se paga a 5. 50 pesos por litro y a los consumidores arriba de 14 pesos, refirieron.

Desde las 10 de la mañana, los manifestantes se hicieron presentes en el Parque El Chamizal y desde ahí comenzaron a planear la estrategia para la protesta.

A las 11:03 horas, Martín Solís, representante estatal del movimiento campesino, tomó el megáfono y convocó a sus compañeros para tomar el cruce internacional.

En pocos minutos avanzaron hacia la avenida Abraham Lincoln hasta llegar a la joroba del carril de importación a cargo de la Aduana de Ciudad Juárez.

Le medida provocó que los camiones de carga se quedaran varados por horas del lado paseño, con filas que alcanzaron más allá de las garitas de revisión a cargo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en ingles).

“Alto a la explotación de acuíferos”, se leía en una de varias mantas que fueron colgadas en la malla del puente peatonal, que fue invadido a las 11:10 horas por cientos de manifestantes, entre ellos niños, hombres y mujeres.

Una vez instalados en la joroba del Puente Libre, los campesinos procedieron a dar lectura al pliego petitorio donde plasmaron 15 demandas de apoyo al campo chihuahuense.

“Es un llamado de atención al Gobierno Federal para que reactive el campo, para que regule el mercado de los alimentos, esos alimentos que nos pagan barato y que cuando llegan a la mesa de los mexicanos están carísimos”, se dio a conocer.