Instala Economía mesas de diálogo con comunidades indígenas por gasoducto El Encino

** Rarámuri y Tepehuana; organizaciones que los representan jurídicamente señalan que también discutirán contaminación del bosque.


Instala Economía mesas de diálogo con comunidades indígenas por gasoducto El Encino

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 12:43 pm

Chihuahua, Chih.- El titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) Jaime Martínez Veloz, está en la ciudad de Chihuahua, para instalar mesas de trabajo en torno a la problemática que enfrentan las etnias tarahumaras.

Se trata de dar seguimiento a la problemática planteada por las etnias Rarámuri y Tepehuan de la Sierra Tarahumara, por lo que las mesas de trabajo se instalarán este lunes 8 de diciembre, desde las 10 de la mañana en las oficinas de la Secretaría de Economía.

Los indígenas y representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, como Alianza Sierra Madre, dialogarán con funcionarios federales y estatales, a partir de las 10 en la Sala de Capacitación de la Secretaría de Economía, ubicado en la calle Avenida Don Quijote de la Mancha N° 1, Complejo Industrial Chihuahua.

Se instalarán las Mesas de Atención: Desarrollo Económico, Comunicaciones y Turismo (10 de la mañana); Desarrollo Social, Salud y Educación (12 del día); Desarrollo Territorial y Protección al Medio Ambiente (1 de la tarde); además de una reunión de información, para conocer el avance en el proceso de consulta indígena sobre el Proyecto del Gaseoducto “El Encino-Topolobampo” (4:30 de la tarde).

EL objetivo es que mediante el diálogo y consenso con las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara y los gobiernos federal y estatal, se trabaje de manera conjunta en las alternativas de solución a las problemáticas planteadas y coadyuvar a promover el desarrollo en la zona.