Inspeccionan nueva y moderna termoeléctrica y oleoducto

**Para la planta, la inversión es de 430 millones de dólares, y será alimentada por un gasoducto de 377 kilómetros de extensión y un costo de 800 millones de dólares.


Inspeccionan nueva y moderna termoeléctrica y oleoducto

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 19:13 pm

Chihuahua, Chih.- El gobernador César Duarte Jáquez y el coordinador de Relaciones Institucionales de la CFE, Carlos Flores Rico, supervisaron una planta termoeléctrica con inversión de 430 millones de dólares, cuya operación será alimentada por un gasoducto de 377 kilómetros de extensión y un costo de 800 millones de dólares.

El objetivo es generar electricidad de más bajo costo que permita anclar la industria y detonar sector productivo primario con más alto valor agregado para sus productos.

Estas obras tienen un avance del 99 por ciento, por lo que están prácticamente listas para ser inauguradas por el presidente Enrique Peña Nieto el próximo 14 de agosto, en el entorno del 76 Aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se lograron mediante inversión compartida con las compañías Kepco, Samsung y Techint, bajo un esquema que puede sentar un precedente a nivel nacional.

El gobernador César Duarte Jáquez comentó que con esta infraestructura se busca garantizar el abasto de energía eléctrica para el crecimiento poblacional, industrial, comercial y de servicios y que esto le muestra al país que Chihuahua es un buen recepto de inversión.

“Lo primero es mostrar como la inversión privada puede compaginarse con la pública cuando se trata de ser más eficientes. Hoy la industria chihuahuense requiere ser más competitiva en valores energéticos y este es un paso fundamental que demuestra como las facilidades y la alianza del estado genera la confianza en los inversionistas se puede generar una mejor oferta para el desarrollo.

Sin embargo, aclaró, es necesario no sólo atraer la inversión sino que ésta detone en generación de empleos de riqueza para beneficio de los chihuahuenses, agregó; ejemplo de ello, esta obra desarrolló un estimado de mil quinientos empleos que posiblemente pasen de temporales a una planta laboral.

A su vez Carlos Flores Rico, destacó la voluntad política del Gobernador César Duarte para hacer posible estas obras, por lo que Chihuahua es un ejemplo de trabajo productivo que contribuye al desarrollo de México, dijo.

Calificó como una obra que llena de orgullo a la CFE la planta y el gasoducto, mismos que serán inaugurados por el presidente Peña Nieto desde Manzanillo, Colima, al conmemorar el 77 Aniversario de la CFE.