Insolación y deshidratación, terribles males de la temporada

**En 15 dias, el IMSS ha recibido 155 pacientes con insolación y agotamiento por calor extremo.


Insolación y deshidratación, terribles males de la temporada

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 19:10 pm

Chihuahua, Chih.- El interés por los deportes al aire libre, los maratones y las competencias extremas que se realizan en las zonas desérticas, incrementan la incidencia de las lesiones por calor, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Chihuahua.

La exposición prolongada a las temperaturas ambientales puede afectar el centro termorregulador de las personas y con ello alterar sus funciones vitales, ya que se pierde agua y electrolitos, elementos esenciales para el funcionamiento del organismo humano.

La ciudad de Chihuahua está presentando temperaturas por encima de los 38° C y hay zonas donde se han alcanzado los 44°C, por lo que en lo que en lo que va del mes se han brindado 155 atenciones relacionadas con agotamiento y 35 con insolación.

INSOLACIÓN Y AGOTAMIENTO

El problema de la insolación se presenta, sobre todo, durante una “ola de calor”, ya que es un periodo prolongado de calor excesivo combinado con una humedad ambiental elevada, la que puede generar dos cuadros: el agotamiento, que se manifiesta con sensación de cansancio, flacidez y desmayo, cefalea, náuseas y vómitos, pulso débil y rápido, respiración acelerada, piel fría, pálida y húmeda, esto se da por la pérdida de líquidos y sales minerales.

El siguiente cuadro es el golpe de calor o insolación, se produce por la exposición prolongada al calor, o por realizar ejercicio físico o trabajar intensamente en un ambiente caluroso, de manera que el cuerpo pierde muchos líquidos por el sudor, la temperatura aumenta hasta los 40.6°C, se presentan con cefalea, náuseas, somnolencia y sed intensa; la piel se pone seca, enrojecida y caliente, puede presentar un estado de confusión, convulsiones y pérdida de la conciencia.

AGOTAMIENTO, DETERIORO NEUROLÓGICO Y MUERTE

El cuadro de insolación se presenta de forma esporádica, requiere de tratamiento inmediato, provoca daño considerable a las células nerviosas, hígado y por último todos los órganos, hay deterioro neurológico agudo, convulsiones, síndrome de dificultad respiratoria, falla en el funcionamiento de riñones, destrucción muscular, alteraciones en la coagulación y muerte.

Los médicos del IMSS recomiendan no exponerse al sol por periodos prolongados, cubrirse con ropas ligera y de colores claros, protegerse la piel con bloqueadores solares, evitar salir a las horas en que el sol está más candente, ingerir suficientes líquidos, usar lentes oscuros, no hacer ejercicio y trabajos intensos bajo el sol.