Insiste JMAS: desabasto es por vandalismo, y gastará 200 mil semanales en vigilancia

Nada dice el presidente de la JMAS sobre las obras de introducción de tuberías e instalaciones de tomas domiciliarias que no ha logrado concretar.


Insiste JMAS: desabasto es por vandalismo, y gastará 200 mil semanales en vigilancia

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 14:23 pm

Chihuahua, Chih.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento invertirá un total de 200 mil pesos mensuales, en seguridad privada para resguardar los pozos de agua, con esto Maurilio Ochoa Millán presidente de la JMAS, espera evitar los cortes de agua.

Al menos 45 colonias de la periferia sur de la ciudad no cuentan con agua potable, debido a diferentes razones, como el que no exista la tubería en sus colonias, que no hay pozos cercanos que no cuentan con tomas domiciliarias y que las pipas no llegan hasta sus colonias.

En las colonias Vistas del cerro Grande, Chihuahua I, II, III, Las Torres, El Mimbre, Lealtad, Ampliación Valle Dorado, SEP, Los Mezquites, Granjas Cerro Grande, Ampliación 11 de febrero, Campo Viejo, Granjas Villa Juárez, Ampliación Toribio Ortega, Granjas Cerro Grande parte “Mega Baja”, el servicio provisional de abastecimiento de agua a través de pipas se ha retrasado y el líquido no llega ni en la cantidad ni con la frecuencia debida.

En Lomas de Oriente, “se nos había dicho por parte del Municipio y de la Junta Central de Agua y Saneamiento, que de un pozo que lleva agua al CERESO, se sacaría agua para la colonia por medio de una tubería, y que para realizar esto, el Municipio pondría la maquinaria y la JCAS lo demás, pero nada de lo prometido se ha realizado” denuncian los vecinos afiliados al Movimiento Antorchista Nacional.

En colonias como El Divisadero, La Soledad, Mezquites, Ampliación Toribio Ortega, Ampliación Crucero, Granjas Cerro Grande en sus partes alta y media, Vista Hermosa, Jorge Barousse, “no podemos acceder al agua debido a que, si bien existe las red de distribución, faltan las tomas domiciliarias”, señaló Iván Leo Tepatzi Ramírez, dirigente municipal del antorchismo.

Agregó que en Ampliación 11 de Febrero, Valle Dorado y Praderas, no hay agua debido a que todavía ni siquiera se introduce la red en la colonia.

Y que por su parte, en Ampliación Universitaria no llega el agua porque todo lo que hay es una tubería provisional. Asimismo, a los habitantes de la colonia Madera 65 les llega el recibo del agua, “eso sí, muy puntual”, porque ahí sí hay red, pero de las llaves no sale nada porque la presión no alcanza.

Maurilio Ochoa no ha dicho cuánto durará esta vigilancia a los pozos, pero en un mes de vigilancia se gastaría casi un millón de pesos, Ochoa aseveró que el cierre de válvulas por parte de algunos vagos, quienes realizan estos actos por travesura pero que afectan a varias familias, se ha experimentado, pero nada dijo de los incumplimientos de obras como instalación de tuberías en colonias periféricas o de tomas de agua por parte de su dependencia.

Ochoa Millán indicó que desconoce si el tema del cierre de las válvulas sea con el fin de hacer quedar mal a esta dependencia, sin embargo dijo que la responsabilidad es llevar el agua potable a las colonias por eso se decidió contratar seguridad privada.

Señaló que en la ciudad de Chihuahua se cuenta con 10 mil válvulas, por lo cual ni la Policía puede estar al pendiente de que no haya cierres de válvulas, por esta razón indicó que se implementó seguridad privada en las zonas más importantes para vigilar que no se cometan actos vandálicos.

Agregó que la contratación de seguridad privada para vigilar las válvulas representará un gasto de 200 mil pesos mensuales para la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, ya que dijo “es más caro que la gente no tenga agua” dijo Ochoa Millán.