Inseguridad impide crecimiento económico de México: Pascual

**El embajador de los EU en México, Carlos Pascual, señaló que el cobro de extorsiones, el robo, el cobro mafioso de derecho de piso en ciudades como Juárez, son fenómenos que frenan la llegada de inversiones.


Inseguridad impide crecimiento económico de México: Pascual

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 09:28 am

México está rezagado en su crecimiento económico, a pesar de que posee grandes riquezas naturales. En contraste, países también emergentes, como Brasil, China e India, lo superan en crecimiento, y es que A México lo afecta la tensión por la inseguridad imperante en el país.

Así lo expuso el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

Dijo el funcionario que las empresas que habían dejado de invertir en el 2001 comienzan ya a regresar, pese a que hay fenómenos sumamente negativos e inhibidores de las inversiones, como la extorsión, el robo y el cobro mafioso por uso de piso en ciudades Juárez.

En la conferencia magistral “La relación México–Estados Unidos”, dada en el Colegio de México, el embajador Pascual expresó que lo que se debe hacer es entender cómo relajar la tensión creada por el tema de seguridad en la parte de la economía mexicana. Es que, agregó, la relación entre inversión y riesgo es como una liga que se estira, pero tiene un límite antes de que se rompa, afirmó.

De acuerdo con el funcionario estadounidense de 60 a 65 por ciento del sector financiero está controlado por tres fuentes, lo que resulta un gran reto para la economía mexicana, pues entre más competencia exista en el mercado se crea una mayor demanda.

Por otra parte, dijo que el crecimiento económico se ve marginado debido a que en México hay 47.4 millones de pobres, aunado a que sólo 35 por ciento de los ciudadanos tiene acceso a una cuenta de banco, en contraste con 90 por ciento en Estados Unidos y 48 por ciento en Brasil, por lo que recomendó tomar medidas en este rubro para hacer una nación competitiva.

El diplomático, aseguró que el fenómeno de violencia que se vive en nuestra nación no es un asunto político, pues los cárteles de droga no buscan poder gubernativo, sino ampliar su territorio y garantizar que se mantenga la impunidad que los rodea. Negó que en nuestro país se presente el fenómeno de narcoinsurgencia, ante la creciente violencia e inseguridad que se ha generado en los últimos años.

La entrega de los Black Hawk

Como parte de las estrategias binacionales para enfrentar al negocio de las drogas, existe la Iniciativa Mérida, expuso Pascual, quien anunció que el Departamento de Estado de su país entregó tres helicópteros Black Hawk UH-60 M a la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con un valor de 64 millones de dólares.

Hasta la fecha, en el marco de esta iniciativa se han entregado más de 310 millones de dólares en equipo y entrenamiento con miras a entregar 495 millones de dólares más en dichos rubros para el final del 2011.
(Nov. 25, 2010)