Inician juicio político contra jueces orales de Juárez

**El Congreso del Estado dio cabida a solicitud del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. **Se integró una Comisión Jurisdiccional para dar seguimiento a este juicio.


Inician juicio político contra jueces orales de Juárez

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 15:02 pm

Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó hoy, por unanimidad, dar entrada a la solicitud que hizo el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, para que se sean sometidos a juicio político los tres jueces que dejaron en libertad al asesino de Rubí Frayre.

Recordará el lector que Rubí es hija de la activista social Marisela Escobedo, asesinada también en días pasados en la banqueta del Palacio de Gobierno mientras realizaba una protesta pública para exigir justicia para su hija.

La acusación que pende sobre los jueces de tribunal oral Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, Catalina Ochoa Contreras y Rafael Boudib Jurado, es que ejercieron indebidamente su función, al haber exonerado al asesino confeso de la hija de Marisela Escobedo. Después del asesinato de ésta, fue cuando el gobierno del estado solicitó que se les separara de su cargo y que se les iniciara un procedimiento administrativo al interior del Poder Judicial.

El pleno del Congreso deliberó en privado y, al cabo de la sesión extraordinaria, se constituyó una comisión jurisdiccional con diputados, para dar seguimiento a este proceso. Una vez que este acuerdo se publique como decreto en el Periódico Oficial del Estado, los acusados tienen 9 días para contestar que ya están notificados de que se les abre el proceso. Enseguida, se abre otro período, de otros 30 días, para que estos jueces presenten alegatos y pruebas en su defensa, y al cabo de ese mes, el Congreso tiene otros 10 días para constituirse en Gran Jurado y poder deliberar posteriormente en torno a la culpabilidad o no de los acusados.

(Enero 11, 2011)