Inician el 2015 con ‘cantinfleadas’ por gasolinazos

**La SHCP tuvo que emitir un comunicado para aclarar la situación en que quedaban los precios de los combustibles para este año


Inician el 2015 con ‘cantinfleadas’ por gasolinazos

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 12:21 pm

Saltillo.- En el arranque de 2015, entre la ciudadanía imperó la confusión -por decir lo menos-, respecto a las nuevas tarifas en combustibles y algunos servicios, por lo que ayer la Secretaría de Hacienda, intentó aclarar la situación con un comunicado.

En efecto, luego que el 1 de enero trascendió la posibilidad de nuevos aumentos a las gasolinas en 2015 si la situación financiera se complicaba, SHCP informó ayer que el alza del 1.9 por ciento a la gasolina, diesel y gas LP, es el único que se dará en todo el año.

“Los precios máximos para las gasolinas y el diesel se mantendrán constantes en el nivel establecido al inicio del año, eliminándose los ajustes mensuales que se observaban en el pasado”, indicó la dependencia.

Así, el Diario Oficial de la Federación señala que los precios máximos de gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, así como el diesel reflejarán un ajuste único de 1.9 por ciento respecto del precio aplicado en diciembre de 2014, con excepción de la zona fronteriza.

Y el litro de la gasolina Magna cuesta 13.57 pesos; el precio del litro de la gasolina Premium aumentará de 0.27 centavos, con lo que pasará de 14.11 a 14.38 pesos, mientras que el costo del diesel será de 0.26 centavos más, al pasar de 13.94 a 14.20 pesos.

Con tales precios, la mayoría de los automovilistas en México pagan desde el jueves hasta 70 por ciento más por la gasolina que los conductores de las ciudades fronterizas del norte del País, donde los precios se basan en el mercado de Estados Unidos.

En Reynosa y Matamoros, la Magna se vendió a 7.97 pesos, y la Premium, en 9.19 pesos, por lo que la mayoría de los mexicanos pagó 56.5 por ciento más.

Los bajos precios del combustible en la frontera norte obedecen a la política de Pemex para evitar el éxodo de compradores mexicanos.

En EU, el precio al público del combustible se basa en el libre mercado, que en los últimos meses ha visto caer hasta 50 por ciento sus precios debido al desplome en el valor del petróleo.

Con las nuevas tarifas, llenar el tanque de un automóvil costará entre 500 y 900 pesos, o hasta 50 por ciento más que en Estados Unidos, dependiendo de la capacidad del motor y el tipo de gasolina que se utilice.

CFE bajó sus tarifas y desapareció el cobro por llamadas de larga distancia

La Comisión Federal de Electricidad bajó el costo del suministro a los usuarios domésticos e industriales. Los precios para estos últimos disminuirán 6.88%, mientras que las Domésticas de Alto Consumo (DAC) se reducirán 2.4%, frente a lo cobrado en diciembre de 2014, en las cuatro regiones del País.

A partir del 1 de enero de 2015 desapareció la larga distancia nacional, por lo que las empresas de telefonía no podrán hacer ese cargo a los usuarios.

Con ello México será considerado como una sola área de servicio local, por lo tanto todas las llamadas que se origen y terminen dentro del País serán consideradas de servicio local.

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

 Gasolina Magna: 13.57 pesos

 Gasolina Premium: 14.38 pesos

 Diesel: 14.20 pesos.
Agencias