Inician construcción de cancha de usos múltiples en el Telebachillerato Heriberto Frías

**Esta obra la construye el gobierno del estado como resultado de los acuerdos del plantón de 19 días frente al Palacio de Gobierno en septiembre pasado.


Inician construcción de cancha de usos múltiples en el Telebachillerato Heriberto Frías

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 20:15 pm

Ciudad Delicias, Chih.- Los estudiantes del Telebachillerato Heriberto Frías Alcocer, integrantes de la FNERRR (Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez), así como los maestros de este plantel, afiliados a Antorcha Magisterial, acompañados del Comité Estatal Antorchista en Chihuahua, dieron el arranque a la obra de una cancha de usos múltiples.

En el acto, que fue encabezado por Antonio Escamilla Meza, así como por el dirigente nacional de la FNERRR, Luis Antonio Rodríguez Rodríguez, se colocó el primer block de lo que será la cancha. Esta obra la construye el gobierno del estado a través del ICHIFE (Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa), como resultado de la minuta de acuerdos firmada por las autoridades y el Comité Estatal del Movimiento Antorchista Nacional, luego del plantón de 19 días frente al Palacio de Gobierno en septiembre de 2014.

La cancha tendrá un costo de 390 mil pesos, y es la primera parte de la obra comprometida, ya que la otra parte consistirá en la colocación de un domo y de gradas para mejor aprovechamiento de este espacio que servirá para la práctica deportiva y cultural de toda la comunidad estudiantil.

En el emotivo y bonito programa cívico cultural, además de la participación de la Banda de Guerra y Escolta “Liebres” del Telebachillerato, se presentaron dos cantantes de la secundaria Federal 100 de Delicias, así como el grupo de baile folclórico de la Telesecundaria de Estación Consuelo, municipio de Rosales. Se tuvo la presencia de un representante personal de la directora del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachilleratos en Chihuahua.

El director del plantel, Miguel Ángel Trejo de la Cruz, aseguró que esta lucha duró más de siete años y que no fue posible su consecución hasta que decidieron, personal docente, padres de familia y alumnos, adherirse al Movimiento Antorchista y pedir su apoyo, que fue posible desatorar esta petición, que año con año les negaba gobierno del estado alegando que los Telebachilleratos no figuraban en el techo financiero.
Por su parte, el dirigente nacional de la FNERRR Luis Antonio Rodríguez, estudiante de la UNAM, aseguró que participar en política para los estudiantes, no sólo es necesario, sino muy importante, ya que hoy en día, México, para mejorar en el ámbito educativo, requiere de estudiantes bien preparados, sanos, deportistas y solidarios y educados políticamente, con una visión de futuro, para coadyuvar a mejorar la calidad educativa.

Para cerrar el evento intervino Antonio. Escamilla Meza, agradeciendo la invitación que se hiciera a todo el Comité estatal Antorchista para celebrar el inicio de obra, y aseguró que su organización, el Movimiento Antorchista, nunca dudó en dar el apoyo solicitado por el Telebachillerato 86119, hace poco más de dos años, sin ninguna condición, más de que organizarse y mantenerse unidos para luchar políticamente por mejorar la condiciones materiales y laborales de este centro educativo. Hizo un recuento de lo logrado en dos años. Lograron que no se convirtiera a Preparatoria Abierta el Telebachillerato 86119, la basificación de los maestros, zapatos para el grupo de danza (10,000 pesos), el equipamiento del Taller de Carpintería (150,000), entrega de equipo de cómputo (60,000 pesos) y la cancha de usos múltiples (390,000 pesos). Todos estos logros no serían posible sin la decidida participación de los alumnos, padres de familia y maestros. Les hizo un exhorto a seguir juntos, para luego realizar la colocación del primer block.