Inicia programa “Pinta tu mural: acción ciudadana #NosMuevelaPaz”

**Pintando bardas en 25 estados del país


Inicia programa “Pinta tu mural: acción ciudadana #NosMuevelaPaz”

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 16:59 pm

Chihuahua-. Esta mañana se dio inicio al programa "Pinta tu mural", en la colonia del Rosario, como parte de las acciones en materia de prevención social de la violencia, que llevan a cabo el Gobierno del Estado, la Presidencia Municipal y el Gobierno Federal, a través de la Fiscalía General del Estado, la Dirección de Prevención Social del Municipio de Chihuahua, así como de la Subsecretaría de Prevención y Participación ciudadana de la SEGOB.

“Pinta tu Mural” es una acción colectiva en la que las comunidades –y especialmente los jóvenes— de los polígonos de intervención del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Nos Mueve la Paz, realizarán una intervención de arte urbano para expresar sus ideas sobre las soluciones que han encontrado para los problemas de sus colonias, demostrando que el principal actor de la prevención es la gente.

“Pinta tu Mural” #NosMuevelaPaz se realiza en 25 estados de la República, incluido el Distrito Federal, y se puede seguir de forma simultánea a través de las redes sociales. Es una campaña de activación ciudadana que mueve a México a través del arte urbano y la cohesión social, para generar entornos que favorezcan la convivencia y la seguridad ciudadana en las colonias donde el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Nos Mueve la Paz, focaliza sus esfuerzos e impulsa proyectos sociales en espacios que fomenten la convivencia.

A través del hashtag #NosMuevelaPaz, en Twitter, se puede seguir de manera virtual la acción colectiva “Pinta tu Mural” que se realiza de forma simultánea este sábado 27 de junio de 2015, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.

En el estado de Chihuahua se invierte en 2015, 159 millones de pesos para beneficiar a 609 mil 200 personas con programas y acciones tales como actualización de diagnósticos integrales, formación de redes comunitarias, mediación, atenciones médicas, jurídicas y psicológicas, atención a mujeres víctimas de la violencia, prevención de embarazo adolescentes, huertos comunitarios, apoyo a iniciativas productivas para mujeres, población interna en penales y jóvenes en conflicto con la ley, adicciones, prevención del alcohol y accidentes viales, construcción y rescate de espacios públicos como gimnasios , parques centros comunitarios, movilidad segura además de especializar al personal institucional con capacitaciones en sistematización, indicadores, georreferenciación, buenas prácticas y campañas de difusión.

Cada una de las más de 25 bardas intervenidas es una forma de expresión del sentir colectivo de la comunidad sobre la prevención de la violencia y la delincuencia, porque definir qué, cómo y dónde pintar un mural implica un ejercicio de mediación, diálogo y entendimiento en cada comunidad. Con estas acciones se fomenta la convivencia entre quienes se conocen y no se conocen, demostrando que el arte y la recuperación de espacios públicos –de la mano de la gente— son herramientas que permiten integrar a la comunidad.