Inicia operación cementerio nuclear en frontera de Texas

**Aceptaron, como primera recepción, material radioactivo de nivel bajo de parte de un laboratorio federal en Nuevo México.


Inicia operación cementerio nuclear en frontera de Texas

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 01:44 am

Andrews, Texas.- El remoto basurero de material peligroso del megapatrocinador republicano Harold Simmons en el oeste de Texas, comenzó a aceptar material radioactivo de nivel bajo de parte de un laboratorio federal en Nuevo México —el último paso en la visión de Simmons de un sitio que acepta todo tipo de desechos.

Los dos primeros contenedores que almacenan los desechos radioactivos enviados por el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, fueron puestos en un contenedor de concreto reforzado de 8 pulgadas de espesor en el fondo de un nuevo sitio de entierro.

“Queríamos convertirnos en un lugar que aceptara todo tipo de desechos”, dijo a los funcionarios federales y estatales de Texas y Nuevo México el presidente de Waste Control Specialist en la ceremonia inaugural. “Estamos orgullosos de contar con un enorme y robusto complejo”, declaró.

El sitio de 90 hectáreas para los desechos federales es parte de las mil 380 hectáreas de operación de la compañía ubicada en las cercanías de Andrews, muy cerca de la frontera estatal de Nuevo México. Waste Control Specialist comenzó a aceptar desechos radioactivos de bajo nivel el año pasado de parte de los miembros de un compacto en Texas y Vermont, y alrededor de tres docenas de otros estados. Los desechos son enterrados en un sitio de operación de 30 hectáreas.

También están depositados en el masivo basurero de Simmons los transformadores PCB del río Hudson en Nueva York y desechos radioactivos de la Guerra Fría de una planta de armamento clausurada en Ohio, donde el metal de uranio purificado era procesado para el uso de reactores que producían plutonio para las armas nucleares desde la década de los 50s hasta 1989.

Hasta dos cargamentos a la semana serán enviados al basurero desde el laboratorio en Nuevo México, según informaron los oficiales.

El portavoz de la compañía, Chuk McDonald, dijo que los desechos de Los Álamos se derivan de materiales nucleares que han estado almacenados en el laboratorio desde hace décadas. Tras un incendio forestal que alcanzó a llegar a las inmediaciones del laboratorio en el 2011, la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, llegó a la conclusión que la eliminación de los desechos era una prioridad de suma importancia. La meta es eliminar 3 mil 706 metros cúbicos de los desechos de Los Álamos para el 30 de junio del 2014.