Inicia la Cuaresma con la toma de cenizas en los templos

**Durante la Cuaresma, los cristianos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión.


Inicia la Cuaresma con la toma de cenizas en los templos

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 11:08 am

Chihuahua, Chih.- Los fieles acudieron desde temprano a la Catedral de Chihuahua, para cumplir con el ritual de la toma de cenizas, acción que marca el inicio de la Cuaresma.

Este miércoles de ceniza, desde las 7 de la mañana comenzó la toma de cenizas en la Catedral, a donde la gente acudió a cumplir con esta obligación, y prepararse para la pascua, una de las celebraciones más importantes de la iglesia católica.

En el rito latino, la Cuaresma comienza el miércoles de ceniza termina justo antes de la "Misa de la Cena del Señor" en la tarde del Jueves Santo, la duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíboicas y simboliza la prueba de Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto previos a su misión pública.

También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

A lo largo del tiempo de Cuaresma, los cristianos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión la Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.

Este día en Catedral habrá toma de cenizas cada hora desde las 7 hasta las 13 horas y en la tarde desde las 5 hasta las 8 de la noche, cabe señalar que en la Celebración de las 12 del día, estará presente el Arzobispo Constancio Miranda Weckman.