Inicia la 2a. semana de refuerzo de vacunación antirrábica

**Invita la Secretaría de Salud a los propietarios de mascotas a que acudan a vacunarlas.


Inicia la 2a. semana de refuerzo de vacunación antirrábica

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 15:34 pm

Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de continuar con la erradicación de la rabia en la ciudad, la Secretaría de Salud, a través de la subdirección de Medicina Preventiva por el programa de zoonosis y el Centro Antrirrábico, dieron inicio a la 2ª Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica, del 20 al 26 de septiembre del año en curso, la cual tiene como objetivo continuar con las acciones que se iniciaron en el mes de marzo en la Primera Semana Nacional, donde se vacunó al 85 por ciento de las mascotas de la entidad.

El director de la Jurisdicción Sanitaria 1, doctor Jesús Enrique Romanillo Leyva, mencionó en este evento que estas acciones permiten de una manera muy importante cumplir con este reforzamiento, con una cobertura de alrededor de 12 mil mascotas en toda la jurisdicción, la cuales ya se adelantó a 3 mil, para abatir el rezago de la primera semana de vacunación antirrábica del mes de marzo.

El refuerzo que gracias a estas campañas se hace en el estado, logra que siga el proceso limpio ante esta enfermedad y permita el control de mascotas saludables en los hogares chihuahuenses, de igual manera invitó a los propietarios de mascotas felinas y caninas a que acudan a los puestos de vacunación para aplicarles el biológico.

El responsable estatal del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud, ingeniero Luis Díaz de León, informó que durante el arranque del domingo asistieron 30 dueños de mascotas solamente en el CAAPS Nogales, donde se dio el inicio, lo que se espera que durante toda la semana acudan más propietarios de perros y gatos, así también dio a conocer que otro de los servicios es proporcionar baño de garrapaticida y orientación sobre los cuidados de mascotas.

El director del Centro Antirrábico de Chihuahua, Jorge Benavides, manifestó que afortunadamente en Chihuahua no hay casos de rabia desde 1996, ya que gracias a campañas como la que hoy inicia, se dan resultados altamente positivos y lograr que no existan datos de esta enfermedad, aun así, año con año se refuerzan estos trabajos, en los que participa el personal completo del Centro Antirrábico y alguna veterinarias privadas de la ciudad.

Existen diversos puestos en todas las colonias en toda la ciudad, de igual manera existirán unidades móviles que por medio de perifoneo para que las propietarios de mascotas que no tengan la posibilidad de acudir a los módulos fijos, puedan aplicar el biológico a sus perros y gatos, ya que es muy importante cubrir la meta fija y continuar con la erradicación de la rabia.

Para alguna duda o pregunta en torno a la vacuna y su aplicación, se ponen a disposición los teléfonos del Centro Antirrábico de la Ciudad: 459-3834 y 434-5234. A continuación se enlistan las colonias y direcciones donde estarán los módulos en la ciudad:

CONTACTO:
Lic. Goretti Luevano
Lic. Yamani Armendáriz
Comunicación Social Secretaría de Salud Chihuahua
429 3300 Ext. 21693