Inicia Universidad Tecnológica de la Tarahumara su 5° año de labores

Vea aquí sus opciones educatvas


Inicia Universidad Tecnológica de la Tarahumara  su 5° año de labores

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 17:36 pm

Chihuahua, Chih.- La Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) inicia este septiembre de 2013 su 5° año de labores educativas en la Sierra Tarahumara, tiempo durante el cual han egresado de ella tres generaciones a nivel de Técnico Superior Universitario y una generación a nivel de Licenciatura.

La Universidad cuenta con instalaciones propias construidas en un predio de 20 hectáreas; la infraestructura construida durante la primera etapa de construcción en el campus universitario, con recurso FAM 2010, es la siguiente:

* 1 edificio de docencia de un nivel, el cual cuenta con seis aulas, un laboratorio de informática, un laboratorio de idiomas, una biblioteca provisional, un área administrativa conformada por ocho cubículos y área de sanitarios.

* 1 edificio de laboratorios ligeros de un nivel, el cual alberga cuatro aulas, un laboratorio de tratamiento de aguas residuales, un laboratorio de análisis ambiental, un laboratorio de microbiología, un laboratorio de físico-química, un laboratorio de edafología, un almacén de reactivos, área de sanitarios y el área de prácticas de turismo conformada por: restaurant, cocina, bar, bodega de cocina, vestíbulo, oficina, recepción, sala de espera, agencia de viajes y habitación tipo.

La infraestructura construida durante la segunda etapa de construcción en el campus universitario, con recurso FAM 2011, es la siguiente:

* 1 edificio administrativo y de docencia de dos niveles que cuenta con 13 aulas, un laboratorio de sistemas de información geográfica, un laboratorio de cómputo, un laboratorio de botánica, una sala de conferencias, una bodega, área de sanitarios, dos salas de juntas y área administrativa.

Este nuevo edificio aún se encuentra en etapa de equipamiento, sin embargo ya se ocupan algunas aulas y oficinas para el desempeño de labores docentes y administrativas.

La oferta educativa de la Universidad al inicio del ciclo escolar 2013-2014 es de cuatro programas educativos a nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) y cuatro programas educativos a nivel Licenciatura; estos son:

* TSU en Agricultura Sustentable y Protegida, que cuenta con 45 alumnos en 1° y 4° cuatrimestre.

* TSU en Turismo área Hotelería, que cuenta con 31 alumnos en 1° y 4° cuatrimestre.

* TSU en Química área Tecnología Ambiental, que cuenta con 50 alumnos en 1° y 4° cuatrimestre.

* TSU en Recursos Naturales área Manejo Forestal Sustentable, que cuenta con 81 alumnos en 1° y 4° cuatrimestre.

* Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida, que cuenta con 42 alumnos en 7° y 10° cuatrimestre.

* Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, que cuenta con 29 alumnos en 7° y 10° cuatrimestre.

* Ingeniería en Tecnología Ambiental, con 14 alumnos en 7° cuatrimestre.

* Ingeniería en Manejo Forestal Sustentable, con 30 alumnos en 7° cuatrimestre.

De lo anterior se deriva que la matrícula total de la Universidad es de 207 alumnos a nivel de TSU de los cuales 128 son de nuevo ingreso a primer cuatrimestre y cuya primera opción de estudios superiores es la UTT, y 115 alumnos a nivel Licenciatura, lo que nos suma un total de 322 alumnos inscritos. La mayoría de estos alumnos son egresados de bachilleratos de los Municipios de Guachochi, Balleza, Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas, Urique, Bocoyna, Carichí y Nonoava, que es la principal área de influencia de la Universidad, sin embargo se cuenta también con alumnos egresados de bachilleratos de los municipios de Huejotitán, Parral, Jiménez, Guerrero, Cuauhtémoc, Namiquipa, Ascensión, Chihuahua y Aquiles Serdán; También se cuenta con un egresado de bachillerato del estado de Michoacán, uno de Sinaloa, uno de Oaxaca y uno de Baja California Sur.

De los 322 alumnos de la Universidad, 107 son de origen Tarahumara, 12 de origen Tepehuán, uno de origen Otomí y uno de origen Mixteco, lo que nos arroja un 37.6% de alumnos de origen indígena.

Del total de alumnos de origen indígena, el 35.5% de ellos habla su lengua materna.

En términos generales, la mayoría de los alumnos de la UTT provienen de familias de escasos recursos económicos, siendo muchas de las veces el primer miembro de la familia que realiza estudios a nivel superior. Ingresan a la universidad con serias deficiencias en materias básicas como matemáticas y/o expresión oral y escrita, y muy escaso o nulo manejo de herramientas y tecnologías de la información y del idioma inglés.

Para subsanar un poco lo anterior se han tomado algunas acciones como:

* Se tiene acceso al Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) al que pueden acceder todos los alumnos que lo soliciten y cumplan con los requisitos que el programa pide, además la universidad ofrece becas institucionales que consisten en exención total o parcial del pago de examen de ingreso y/o inscripción cuatrimestral, previo estudio socioeconómico.

* En coordinación con Presidencia Municipal, se da albergue y alimentación a alumnos de la UTT en una casa del estudiante construida por Presidencia para alumnos foráneos inscritos en las diferentes instituciones educativas de la localidad, la cual tiene una capacidad para 190 personas y que actualmente alberga a 48 alumnos de esta universidad, originarios de comunidades del mismo Municipio de Guachochi, así como de los Municipios de Balleza, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique y Batopilas, principalmente.

* Como remediación a las deficiencias educativas que presentan los alumnos de nuevo ingreso, previo al inicio formal de clases se les da un curso de nivelación en las materias básicas antes mencionadas.

La UTT ha tenido un gran impacto en la región, en las cuatro áreas educativas que maneja, ya que se han realizado convenios de colaboración con los diversos sectores para que los alumnos realicen prácticas y estadías y presten servicio a la comunidad.

En el área de Agricultura sustentable y Protegida se realizan prácticas y estadías en diversas empresas agropecuarias y centros de investigación, además de realizar investigación agrícola en los espacios con que la misma universidad cuenta, tales como parcelas demostrativas donde se evalúan diferentes variedades de maíz y frijol, además de tener establecidas parcelas con el cultivo de papa, pastos como avena y triticale, y se ha establecido un pequeño huerto de manzanos. También se cuenta con un invernadero para producción de hortalizas donde se investigan diferentes sustratos y dosis de fertilización en los cultivos de tomate y chile jalapeño.

En el área de Turismo se realizan prácticas y estadías en diferentes empresas que prestan servicios turísticos tales como restaurantes, agencias de viajes, hoteles, etc., además de realizar diversas prácticas en el área de prácticas de turismo con que cuenta la universidad, realizando actividades de cocina, coctelería y hotelería.

En el área de Tecnología Ambiental se realizan prácticas y estadías en dependencias como la SEMARNAT, en rellenos sanitarios de Presidencias Municipales, en plantas de tratamiento de aguas residuales, con manejo de residuos peligrosos en clínicas del IMSS, educación ambiental en

escuelas de nivel básico, obras de restauración y bioremediación de suelos, además de la creación de una empresa de consultoría ambiental. También se trabaja, en colaboración con Presidencia Municipal de Guachochi, para el diagnóstico y monitoreo del índice de la calidad del agua del “lago de las garzas” para asegurar su uso recreativo.

En el área de Manejo Forestal Sustentable se realizan prácticas y estadías en las empresas madereras y con los prestadores de servicios forestales de la región y del Estado, realizando actividades para el mejor aprovechamiento forestal, producción de plantas, reforestación, obras de restauración y conservación de suelos, inventarios forestales, obras para prevención de incendios forestales, etc. Además la universidad cuenta con un vivero forestal con capacidad para producir 60 mil plantas y un banco de germoplasma forestal, infraestructura que favorece el desarrollo de prácticas por parte de los alumnos, y que tanto alumnos como docentes realicen investigación de diferentes tipos, tales como establecimiento de fechas de siembra, tipos de sustratos, tratamientos pregerminativos, fertilización y micorrización, establecimiento de riegos, entre otras. Cabe mencionar que actualmente se tienen en el vivero alrededor de 59 mil plantas de Pinus arizonica y 300 plantas de Pinus duranguensis, ambas en etapa de plántula en 2do crecimiento, en el cambio de hoja simple por acícula.