Inicia Barzón marcha por la justicia rumbo a la capital

**Un caballo sin jinete encabeza la marcha, el de Ismael Solorio


Inicia Barzón marcha por la justicia rumbo a la capital

Flora Isela Chacón
Febrero de 2013, 21:12 pm

Con la consigna de luchar por la justicia aunque sin la certeza de encontrarla, el Barzón inició hoy una marcha desde la tierra de Ismael Solorio y Manuela Solís, asesinados por la defensa del medio ambiente, el Ejido Benito Juárez.

Encabezando la marcha, como un símbolo de tristeza, va el caballo de Solorio, flanqueado por sus hijos Ismael y Erick; y llevando sobre su montura una Bandera de México, que fue entregada a la familia y a la comunidad Barzonista, por una comisión de vendedores ambulantes.

Atrás avanza la cabalgata, silenciosa, unida, quizá aplicando toda la verdad contenida en la que era la frase favorita del líder barzonista asesinado “prefiero morir de pie, que vivir toda una vida arrodillado”, que ondea en una manta de gran tamaño.

Mientras, los habitantes del Ejido despiden a los cabalgantes, madres que portan un mandil con la foto de Ismael y Manuelita, con la frase "que la injusticia no sea eterna"; padres que dejaron por un momento las labores, y hasta estudiantes y maestros que faltaron a clases para respaldar la exigencia de justicia.

El sacerdote de Benito Juárez también acude a darles la bendición y respaldarles de alguna manera en su lucha por la justicia, que a su llegada a la capital, el cinco de febrero, será acompañada por el conocido obispo de Coahuila Raúl Vera, férreo activista por los derechos humanos.

Más allá, Gabino Gómez recuerda la primera cabalgata en la que participó Ismael, denominada “Por la dignidad del campo mexicano” en 1999, hazaña que duró 55 días cabalgando de Ciudad Juárez al Distrito Federal, por lo que señalan que no hay mejor manera que honrar a quienes buscan la justicia, que seguir luchando por ella, con el viento a favor o aún contra él.