Ingresan deportados sudamericanos y cubanos a México

Sin importar nacionalidad deporta E.U. a latinos por Juárez y que Chihuahua se haga cargo


Ingresan deportados sudamericanos y cubanos a México

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 15:32 pm

Chihuahua, Chih.- Un repunte en casos en los que los estados unidos deportan a gente de nacionalidad cubana con una calidad migratoria, es lo que vive actualmente nuestro estado.

Los Cubanos que radicaban en los Estado Unidos, muchas veces con calidad de perseguidos ó refugiados políticos, es decir no ilegales, por cometer una falta en los Estados Unidos los regresan a México, pero nuestro país tiene convenios con Cuba en donde Cuba ya no los admite y tampoco se trata de ciudadanos es mexicanos.

Por tal motivo cuando el cubano va a migración se le informa que les darán 180 días para que abandonar el país (México), ya hay varios casos que se han presentado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, según su Presidente José Luis Armendáriz.

“No tiene patria, debemos de darles una calidad migratoria y además deportan a sudamericanos que están en albergues de forma permanente, en la ciudad, hemos apoyado a muchos para que se desplacen a las embajadas de sus países de origen, en ciudad de México” indicó Armendáriz.

Ya se planteo por parte de la Comisión Estatal, el problema a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que la misma trate el asunto con la Secretaria de Relaciones Exteriores, ya que el Gobierno de los Estados Unidos esta dirigiendo a todos sus deportados, sin importar nacionalidad, a México por la frontera Juarense.

“Hemos apoyado a los profesionistas cubanos a que viaje a al D.F y ahí les arreglen la estadía en España, donde los están aceptando”, informa José Luis Armendáriz.

Y es que cabe recordar que E.U.A, no pude regresar exiliados a un país donde se violan los derechos humanos, como consideran a cuba por eso los deportan a México, haciéndolos pasar por mexicanos, ya son 15 las personas en los últimos 4 meses que han ingresado por Juárez al país.

Estamos en un supuesto donde una persona que pierde patria esta de ilegal en otro país y no es aceptada por el primer país donde se refugió ¿a donde pretende el gobierno estadounidense que se dirijan estos cubanos?, cuestiona Armendáriz.