Ingresa Javier Garciadiego a la Academia Mexicana de la Lengua ..

**El doctor en Historia y presidente del Colegio de México, Javier Garciadiego, comentó que el día de ayer fue uno de los días más emocionantes y honrosos de su vida académica.


Ingresa Javier Garciadiego a la Academia Mexicana de la Lengua ..

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 19:25 pm

El doctor en Historia y presidente del Colegio de México, Javier Garciadiego, comentó que el día de ayer fue uno de los días más emocionantes y honrosos de su vida académica, aunque admitió, "sigo sintiendo que es un sueño, que alguien me va a despertar y me voy a dar cuenta que todo fue un sueño", expresó.

Desde la noche de ayer, el doctor en Historia y presidente del Colegio de México, Javier Garciadiego, se convirtió en miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, lo cual, "sigo sintiendo que es un sueño, que alguien me va a despertar y me voy a dar cuenta que todo fue un sueño", expresó.

Asimismo, agregó que se trata de un día, considerado de los más emocionantes y honrosos de su vida académica.

Y es que de acuerdo con Garciadiego Dantan, todo inició en junio del 2011, cuando Ernesto de la Peña, lo llamó para pedirle su autorización y proponerlo para ser considerado en la Academia Mexicana de la Lengua como un potencial miembro.

En ese sentido, el presidente del Colmex, aclaró que no existía amistad entre él y De la Peña.

Además, señaló que la respuesta que le dio a la petición fue negativa, debido a que "no soy de esos historiadores que tienen un prosa que le sale fácil y espléndida desde su primera redacción, colegas que salen con ese don", dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Asimismo, agregó que otro motivo fue que en el Colegio de México había críticos literarios, filólogos, lingüistas y lexicógrafos, que tenían méritos sobradísimos para entrar en la Academia profesionalmente hablando, "y que yo no los podría ver a los ojos si yo ingresaba".

Sin embargo, dos o tres días después, le llamaron Jaime Labastida y Miguel León Portilla, para "decirme que si me proponían para una silla, de las sillas que tradicionalmente la Academia de la Lengua ha concedido a historiadores".

Desde ese momento, según el doctor en Historia, comenzó a revisar desde la fundación de la Academia, hasta su actualidad, a todos aquellos que habían ingresado, y al ver las grandes figuras en la lista, "acepté emocionadísimo".

Pero "aún así siento que todavía hay algo de irrealidad en el caso, no me puedo ubicar en un lugar donde están estos gigantes de profesión y donde han estado escritores que yo más he leído y admirado desde joven".

Por otra parte, relató que la ceremonia solemne se llevó a cabo el día de ayer, en donde todo salió muy bien, "la gente se veía contenta, el discurso parece que fue bien aceptado y fue un discurso sobre una comparación de la vida y la obra de Alfonso Reyes y José Vasconcelos".

Y es que de acuerdo con el doctor en Historia, ambos personajes son dos de sus lecturas más asiduas y además miembros de la Academia.

E incluso, destacó que se trata de dos grandes escritores, aunque José Vasconcelos es el que le impone a la Revolución Mexicana, el gran reto y compromiso de la educación y la cultura.

"Cuando llega José Vasconcelos a la Secretaría de Educación, más bien él la forma, él la crea (…) la Revolución Mexicana no solamente es una reivindicación agraria, no solamente incluye derechos sociales a los trabajadores, también tiene un compromiso educativo".

Por lo mismo, señaló que debemos de rescatar a Vasconcelos, pues pese a que fue un hombre ensombrecido por razones políticas, fue un fomentador de la cultura.

De hecho, destacó que debemos sentirnos ufanados de la cultura mexicana, ya que es extraordinaria, pues a donde quiera que se presente es del todo aplaudida.