Informe de Eruviel: un verdadero Reality Mexiquense

En esta nueva modalidad el mandatario apareció en un programa de una hora con quince minutos, pregrabado cuyo formato de “Reality” le permitió al mandatario destacar los “avances” de su gestión arropado con 300 personas escogidas


Informe de Eruviel: un verdadero Reality Mexiquense

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 22:12 pm

A diferencia de años anteriores, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, no realizó un acto masivo para rendir su informe de labores, quizá para evitar contratiempos ante un contexto adverso para su gobierno por los malos resultados de su gestión, decidió cambiar el formato para rendir cuentas. En esta nueva modalidad el mandatario apareció en un programa de una hora con quince minutos, pregrabado cuyo formato de “Reality” le permitió al mandatario destacar los “avances” de su gestión arropado con 300 personas escogidas que fungieron como público quienes exaltaron los beneficios, argumento que fue reforzado con spots. Con un escenario a modo, a las 20:00 horas en punto, a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el oriundo de Ecatepec expuso sus “logros”en educación, salud, desarrollo social, seguridad, combate a la pobreza, entre otros.

Sin embargo, la realidad que viven millones de mexiquenses es muy distinta al “Reality Show” que presentó el gobernador, en charla con el programa AC Noticias de Grupo Radiorama, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de México, el perredista Octavio Martínez, advierte que el nuevo formato del informe –documento que fue entregado previamente por el secretario de Gobierno, Efrén Rojas, a la presidenta de la mesa directiva de la legislatura, Ana Balderas, y a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local- demuestra un retroceso para la rendición de cuentas porque niega la oportunidad al legislativo para debatir los pendientes del gobernador como el tema de seguridad pública que ha sido un fracaso y que mantiene a la entidad en los primeros lugares en robo de automóviles y homicidios dolosos; el diputado local admite que hay “una sumisión de parte de los coordinadores de las diversas fracciones del Congreso Local” incluido el del PRD. Sobre las especulaciones en torno a que el gobernador podría dejar el cargo una vez presentado el informe el diputado descartó dicha posibilidad y dijo que “es sólo un rumor que no tiene sustento”.

Aunque se contempla que con tres actos públicos se den a conocer las acciones alcanzadas dentro de los ejes: Sociedad Protegida, Gobierno Solidario y Estado Progresista, el gobierno de Ávila Villegas tiene mucho que explicar a sus gobernados, destacan los más de dos millones de mexiquenses principalmente de los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca, gobiernos emanados de la organización Antorcha Campesina que ha expuesto con cifras y documentos firmados el doble discurso del ex alcalde de Ecatepec, quien ni los ve ni los oye a pesar de que dicha organización fue factor, con un evento de más 100 mil persoanas, para que Eruviel Ávila pudiera ganar en la región donde hasta hace poco era “el corredor amarillo”.

Las cifras en el Estado de México lo ubican como un territorio lleno de calamidades, pues de ser una de las entidades con mayor presencia electoral y siendo el laboratorio de cada seis años, tiene los siguientes datos.

La entidad cuenta con 7 millones de pobres, de los cuales 2.5 milllones viven en la pobreza extrema, entre estas se cuentan a personas que no tienen ni siquiera lo indispensable para sobrevivir; la misma entidad es líder en explotación infantil con más de 750 mil niños que trabajan en condiciones deplorables, violando así los derechos infantiles; las mujeres no cuentan con seguridad, en los últimos 25 años se contabilizan más de 11 mil muertes de mujeres, es decir 30 por ciento de los feminicidios se ubican en la zona.

La entidad se ubica en los primeros lugares con mayor desempleo del país, existen más de 875 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan; en materia de salud el gobierno de Eruviel Ávila está reprobado, pues 8.2 millones de mexiquenses no cuentan con seguridad social, ocupa el lugar número 24 en mortalidad materna y el 60 por ciento de las unidades médicas son obsoletas; exitsten más de 166 mil personas en desempleo, la economía informal va en aumentó y finalmente en el ramo del transporte más de 6 trabajadores han sido asesinados.

En el Estado de México la única organización con raigambre popular es el Movimiento Antorchista, que prácticamente desde que comenzó la administración eruvielista ha solicitado, por todas las vías, que se cumpla con lo que Eruviel firmó; la organización ha sido víctima de asesinatos, amenazas y de represión política casi a diario. Las estadísticas del Coneval y de otras instituciones no mienten. El “informe” de ayer es una cortina de humo para que no se vea lo que realmente abunda y vive el Edomex.

Por otro lado, desde las oficinas de Bucareli deben saber quién está detrás del gobernador de las chapitas, pues es claro que se está jugando su prestigio político y quizá su carrera política; es claro que la decisión de Ávila Villegas para atacar un grupo político bastante fuerte y con presencia en todo el territorio mexicano no es sólo de él. En Bucareli, decíamos, deben saber a qué intereses políticos y económicos responde; y, sobre todo quién está detrás de ellos para denigrar y atacar a más de 14 millones de mexicanos que, directa o indirectamente, conocen el beneficio que Antorcha les ha llevado.

El presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el subsecretario Luis Miranda Nava, ¿sabrán que Antorcha no desaparecerá mientras la pobreza vaya en aumento? La respuesta no puede ser negativa, y ¿sabrán también que si la pobreza crece, Antorcha crece y su proyecto es más aceptado? Si el reality en el Edomex no dura los seis años pronto lo veremos.