Informe de Duarte, un programa integral de desarrollo: Aquiles Córdova

**Hace falta, sin embargo, un plan para que el crecimiento y bienestar que benefician a los medianos y pequeños empresarios, se drene a las clases más marginadas.


Informe de Duarte, un programa integral de desarrollo: Aquiles Córdova

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 16:58 pm

Chihuahua, Chih.- El secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, quien vino a Chihuahua como invitado especial al II informe de gobierno de César Duarte Jáquez, opinó que es notorio que el gobernador sí tiene una visión de conjunto de los problemas del estado, y que en su mensaje se contiene un programa integral del desarrollo de esta entidad. Es de notar, asimismo, dijo, que en su discurso, Duarte Jáquez enumeró las medidas para atacar los problemas esenciales.

“Fue un informe coherente, informado y que nos da idea de que se sabe lo que se hace, pero creo que le falta mayor intencionalidad, en cuanto a justicia social”, fue el diagnóstico de Córdova Moran.

“La exposición que hizo el señor gobernador, ayudado por las pantallas a laterales, dio la impresión clara de que sí hay un proyecto, que no se trabaja reactivamente, sino en la base de un verdadero plan, en el que se atacan con políticas diseñadas para eso, que son adecuadas -no sé si en justa media a las necesidades-, pero no están desatinadas”, indicó el líder social. Creo –abundó- que sí se tocaron problemas serios de la economía y del desarrollo chihuahuense de fondo, y pienso que en caso de que todo esto se lleve adelante con tenacidad y método y continuidad, sí se podría dar un salto importante en el desarrollo del estado.

Córdova Morán concedió una entrevista al acudir como invitado a la presentación del II Informe de Duarte Jáquez, a nombre de una organización que representa precisamente a esos sectores desprotegidos del país; señaló que ha acudido ya a varios informes de gobierno en las últimas semanas, y que en el caso de la política del chihuahuense, observaba que tenía una idea muy realista de la problemática global del estado así como del país.

AVANCES COMPROBABLES, Y LA PARADOJA DEL HAMBRE

En general, dijo reconocer que había avances comprobables en materia de salud o infraestructura, pero señaló principalmente la política educativa, la construcción de presas, las medidas en el campo, así como la perspectiva que tiene respecto a “aterrizar” políticas concretas para lograr pagar mejores sueldos, especialmente en el área de la industria maquiladora. En el caso de la educación, señaló que la política llevada era la correcta, garantizarla mediante la construcción de vías de comunicación que eliminan los cacicazgos y abren las posibilidades a la población más pobre, así como el acceso a instituciones de salud, por ejemplo, como consecuencia. También elogió la construcción de presas, y más que nada el uso sustentable del agua en la producción agropecuaria.

Si bien, en la política económica dijo coincidir con el trabajo del mandatario estatal, señaló que faltaba explicar si sus beneficios llegarían realmente a los sectores más desprotegidos de la población, los asalariados, campesinos, o pequeños comerciantes.
“Crecimiento económico no es sinónimo de bienestar e las mayorías social”, apuntó. Con frecuencia se toma así, pero es un error que nace porque mucha gente no maneja bien las variables económicas: una economía puede estar creciendo -el caso típico es nuestro país, la nuestra es la doceava economía del mundo, y sólo hay 11 economías más grandes que la nuestra-, y sin embargo, somos uno de los países más desiguales, con 80 millones de pobres.

El segundo informe de gobierno, en el que se explicó el crecimiento económico de Chihuahua, en materia turística, salarial, minera, obrera, “estuvo falto de un plan, para que ese crecimiento y bienestar que benefician a los medianos y pequeños empresarios, se drene a las clases más marginadas” explicó Aquiles Córdova.

A este respecto, el dirigente expresó que en Chihuahua, a nivel de las familias, hay mucha pobreza, hay falta de vivienda, de servicios de salud, y esto nos lleva a la paradoja que se da en el mundo y en México, de que en medio de la riqueza, la gente se está muriendo de hambre: “hay 100 mil tarahumaras, y se están muriendo de hambre, con toda la riqueza de Chihuahua, pero a mí no me quedó claro si hay un plan para aterrizarlo bien, de manera que el crecimiento sea parejo para todos”.

Vea en el canal de YouTube de La Crónica de Chihauhua la primera parte de la entrevista realizada a Aquiles Córdova. http://www.youtube.com/watch?v=pEAcYXejoLI&feature=youtu.be