Infonavit prestará hasta 31% más para comprar casa

**En un comunicado, el Instituto informó asimismo que los créditos ya pueden contratarse en pesos y no sólo en salarios mínimos..


Infonavit prestará hasta 31% más para comprar casa

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 09:03 am

México, D.F.- El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó incrementar hasta en 31% el monto de crédito para trabajadores con ingresos de 5.5 veces el salario mínimo o más.

En un comunicado, el Instituto informó asimismo que los créditos ya pueden contratarse en pesos y no sólo en salarios mínimos.

Adicionalmente, los créditos que hasta ahora se han cofinanciado a través de los productos de Anualidades Garantizadas (AG) podrán utilizar hasta el 100 por ciento del saldo de su Subcuenta de Vivienda al contratar su hipoteca.

El documento asegura que a partir del 1 de mayo, el Modelo de Evaluación Integral del Infonavit sólo se usará con un propósito estadístico para los derechohabientes que tengan ingresos menores a 5.5 veces el salario mínimo.

Además, el Instituto empezará a atender a trabajadores de gobiernos estatales y municipales en coordinación con otras instituciones financieras, que aportarán los recursos financieros, mientras que el Infonavit prestará su plataforma de originación de crédito y la administración de la cobranza.

Otro de los cambios anunciados por el Infonavit es que los trabajadores que alguna vez cotizaron en el Instituto podrán acceder a un financiamiento.

“Antes de terminar el primer semestre de 2013, los trabajadores que en algún momento fueron derechohabientes del Infonavit y que, por lo tanto, acumularon saldo en su subcuenta de vivienda, podrán acceder a financiamiento; se estima incorporar una demanda potencial de 33 millones de personas”, dice el documento.

El Consejo aprobó además la creación del Fondo de Estímulo a la Vivienda Vertical por 3 mil millones de pesos, que dará un anticipo en el pago de los créditos del 70 por ciento al 50 por ciento de avance de la obra para los desarrolladores.