Inflación reduce el poder adquisitivo del salario contractual en abril

**El sueldo disminuyó 1.80 por ciento en términos reales el mes pasado; sumando 4 meses seguidos de números negativos.


Inflación reduce el poder adquisitivo del salario contractual en abril

La Crónica de Chihuahua
10 de mayo, 17:29 pm

El salario contractual que reciben los trabajadores sindicalizados reportó en abril una disminución de 1.80 por ciento, la mayor pérdida de poder adquisitivo desde febrero de 2009, esto luego del repunte inflacionario por el alza de productos agrícolas durante el mes pasado.

El reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que el salario contractual disminuyó 1.80 por ciento en términos reales en abril, por lo que suman 4 meses al hilo de números negativos respecto al poder adquisitivo del salario de sindicalizados.

En términos nominales, el salario tuvo un aumento de 3.9 por ciento en abril, el más bajo porcentaje negociado entre empresas y sindicatos en lo que va del año.

El INEGI indicó que en abril la inflación se situó en 5.82 por ciento anual -su mayor nivel desde Mayo de 2009- cifra que se colocó casi dos puntos por encima del aumento nominal de los salarios, lo que derivó en una pérdida de poder adquisitivo.

Al considerar las pérdidas observadas en los meses de enero, febrero y marzo, el salario contractual registra una disminución en términos reales de 0.76 por ciento en el primer cuatrimestre del 2017.

En abril se realizaron 674 revisiones contractuales, con lo que en el año se han concretado 3 mil 208 revisiones, en tanto, los trabajadores a los que les aplicará el incremento salarial suman 174 mil 899, y en el año suman 815 mil 380 trabajadores.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---