Infaltable, la deliciosa Rosca de Reyes

**Se come en México como parte de una tradición popular para conmemorar la llegada de los Reyes Magos.


Infaltable, la deliciosa Rosca de Reyes

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 12:18 pm

Dulce, suave y esponjadita, así es la Rosca de Reyes, un pan festivo elaborado con leche, huevos, harina y mantequilla, adornado con tiras de fruta cristalizada o confitada de colores variados que se come en México como parte de una tradición popular para conmemorar la llegada de los Reyes Magos, sin importar que su precio no sea nada popular.

La Rosca es toda una tradición en México y de otros países de América traída de España por el cristianismo, tiene una gran importancia, pues en torno a esto se elabora todo un ritual, que va desde la preparación hasta su degustación misma, el día 6 de enero... Día de Reyes.

Esa es la leyenda que cuentan las abuelas a sus hijos y nietos, sin embargo, la rosca tiene otro significado para los mexicanos, reunirse también con los amigos y vecinos para, una ves más, luego de la Navidad y el Año Nuevo, convivir cordialmente.

Pese a su costo tan elevado, ya que en muchas ocasiones alcanza precios que superan los 500 y hasta mil pesos, familias, amigos y vecinos se reúnen para partirla.

De la tradición de la Rosca de Reyes, se desprende otra más, la del o los muñecos que lleva dentro ese exquisito pan dulce, pues a quien le toque uno de éstos deberá pagar o hacer los tamales, el atole o chocolate el 2 de febrero Día de la Candelaria.