Indocumentados pagarán alto precio por regularizarse en EU

**Es que el paquete de seguridad que se perfila aprobará el Senado mañana, incluye vigilar la frontera con drones las 24 horas.


Indocumentados pagarán alto precio por regularizarse en EU

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 08:30 am

El Paso, Texas.- Activistas alertaron ayer que es muy alto el precio que tendrán que pagar los millones de inmigrantes indocumentados para regularizar su situación en EU, debido al paquete de seguridad que se perfila aprobará el Senado mañana como condición republicana para darle curso a la Reforma Migratoria, que incluye vigilar la frontera con drones las 24 horas.

Advirtieron asimismo que duplicar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, la extensión del doble muro fronterizo hasta 700 millas y la vigilancia las 24 horas de la región con aviones no tripulados –considerada tecnología de guerra-, tendrá un efecto dramático en la vida de las comunidades fronterizas.

Los expertos aseguran que lo anterior implicaría un costo estimado superior a los 46 millones de dólares, durante los próximos diez años.

“Es inadmisible que al camino largo y costoso que tendrán que recorrer los inmigrantes para alcanzar la ciudadanía (más de 10 años) también se le esté sumando una agresión tan desmedida a las comunidades de la frontera”, dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR).

“Es un costo innecesario. Sabíamos que la lucha iba a ser difícil, pero no esperábamos algo tan grande, una militarización mucho más recia que la que tenemos en este momento y que la que se ha vivido en fronteras con conflictos militares como la de Corea del Sur y Corea del Norte”.

García insistió en que, ni en la línea divisoria sur, ni en la norte de los EUA “hay conflictos militares”. También fue enfático en decir que “las comunidades asentadas a ambos lados de estas fronteras tendrían consecuencias muy grandes debido a esta militarización”.

La enmienda de mil 119 páginas, presentada el viernes por los senadores Bob Corker (R-TN) y John Hoeven (RN.D.) establece cinco condiciones en materia de seguridad fronteriza que se deben cumplir antes de que los inmigrantes pueden alcanzar un estatus legal permanente.

Según los gestores, si se cumplen estos requisitos, los inmigrantes podrían hacer la transición después de haber trabajado durante 10 años, haber pagado multas e impuestos; y aprender inglés. Por lo que, al transcurrir 13 años, es que realmente podrían obtener la ciudadanía.

Entre las condicionantes se encuentran la contratación de cerca de 20 mil agentes más de CBP, la construcción de 700 millas de muro en la frontera, implementar un sistema que obliga a los empleadores a verificar el estatus legal de todos los nuevos empleados y un sistema de salida en los principales aeropuertos para ayudar a rastrear a quienes se queden el país con visas vencidas.

Además del incremento de los agentes de CPB, el tema de la tecnología de punta, fue otra de las condicionantes.

La enmienda requiere la colocación de drones de vigilancia (sin armas) para que estén en el aire 24 horas, los siete días a la semana, en toda la frontera sur. El número de pilotos de aviones no tripulados y la dotación se duplicaría a 160.

En el marco del actual programa de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, los aviones no tripulados han estado volando en turnos de 12 horas durante cinco días a la semana, debido a limitaciones de personal y la financiación.

La medida provee 30 mil millones de dólares para los nuevos agentes de CBP, con el requisito de que la agencia reclute activamente a los veteranos y reservistas para los puestos de trabajo.

También incluye un programa de reembolso de préstamos estudiantiles para los nuevos empleados que se comprometen a trabajar en la frontera por lo menos tres años.

Por otro lado, se desplegarían en la frontera sur seis sistemas de radar Vader, frente a uno que se utiliza actualmente, ampliando el alcance de la tecnología de vigilancia a zona de guerra.

Los costos, que ya se han desarrollado a partir de las estimaciones anteriores, serán pagados en su totalidad por los nuevos impuestos y tasas sobre los inmigrantes y sus empleadores, a partir de una porción de los 197 mil millones de dólares de ingresos que se espera pueda generar la legislación en los primeros 10 años.

Los críticos dicen que el compromiso sólo arroja dinero en el problema de los cruces ilegales de la frontera.

Es por ello, que, al menos cuatro organizaciones del país, lideradas por la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur (SBCC), con sede en California, emitieron una declaración conjunta oponiéndose a la negociación unida del Senado, presentada el viernes y que debe ser aprobada el próximo lunes.

“Las posibilidades de que este pacto sea firmado son, lamentablemente, muy elevadas. Pero, no podemos permitir que lo usen como moneda de cambio”, dijo, a el Diario de El Paso, el director de la SBCC, Christian Ramírez.

Y agregó: “Buscamos una reforma migratoria, pero este precio es excesivamente grande”.

Ramírez exhorto a las comunidades de la frontera para que “se unan a luchar en contra de esta negociación porque está embistiendo de manera violenta a los derechos humanos y civiles de su gente y de la comunidad inmigrante”.