Indiscutible, el triunfo de Eruviel Ávila en el Edomex

**Con resultados tan contundentes, se le despejó el camino a Enrique Peña Nieto para la Presidencia de la República.


Indiscutible, el triunfo de Eruviel Ávila en el Edomex

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 09:16 am

Toluca, Estado de México (CNN).— En la historia electoral del Estado de México, ningún candidato a gobernador había obtenido el número de votos alcanzado por Eruviel Ávila, candidato de la coalición Unidos por Ti, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo el presidente estatal de ese partido al anunciar el triunfo priista en los comicios.

Según los datos del conteo rápido del PRI, la diferencia entre Eruviel y su siguiente competidor es de 3 a 1, obteniendo el 61% de los sufragios, contra el 21.16% de Alejandro Encinas del PRD y 11.82% de Luis Felipe Bravo Mena del PAN.

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, calificó como un "triunfo contundente" los resultados del equipo de Ávila en el Estado de México, la entidad más poblada del país, con 15 millones de habitantes.

Sobre la posibilidad de que la oposición impugne la elección, el presidente del PRI estatal, Luis Videgaray, dijo que están convencidos de la legalidad de la elección: “Desde que fue postulado hasta el último minuto de campaña, hubo un respeto al espíritu democrático”, dijo.

Eruviel Ávila agregó que tiene la mejor disposición para dialogar y trabajar en equipo con sus opositores porque el triunfo contundente lo obliga a dar más por la gente y por la unidad del Estado de México.

“Habrían de respetar la decisión de los mexiquenses porque en la democracia hay que saber ganar y hay que saber perder, espero tener correspondencia de los otros candidatos y que se haga respetar el voto de la gente”, aseguró.

Los resultados finales de la jornada electoral de este 3 de julio los dará a conocer el Instituto Electoral del Estado de México, instancia reguladora de los comicios.

La elección en el Estado de México es considerada antesala de las elecciones presidenciales del 2012, en los que el actual gobernador estatal, Enrique Peña Nieto, es favorito en las encuestas.

En el 2005, Enrique Peña Nieto, como candidato del PRI ganó con el 47.57% de los votos; seis años antes, el aspirante priista, Arturo Montiel obtuvo el 42.44% de los sufragios.