Feroz asesinato de 11 campesinos en la Mixteca Oaxaqueña

Denunció Antorcha Campesina


Feroz asesinato de 11 campesinos en la Mixteca Oaxaqueña

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 09:39 am

Oaxaca, Oax.- Ante los hechos ocurridos en los límites de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, donde a temprana hora del éste sábado, fueron encontrados sin vida 11 personas de distintos sexos, y donde también fueron acribillados dos menores de edad, Antorcha Campesina a través de su dirigente estatal se pronunció en contra de los atroces hechos.

Sostuvo que, en Oaxaca, como en el resto del país, existen organismos importantes capaces de investigar y hacer valer la ley y que estos tienen que jugar su papel en momentos como éste, donde la aplicación de la justicia debe ser el camino adecuado para detener a los culpables del homicidio múltiple perpetuado en contra de campesinos de Santo Domingo Yosoñama.

Hernández García, recalcó que es inaudito que a estas alturas se tengan que cometer estos actos de barbarie, y como organización, como integrantes de esta sociedad oaxaqueña pedimos justicia, exigimos al gobierno y a las instancias correspondientes que se lleven las líneas correctas de investigación, para que no quede impune este hecho.

“Nosotros no somos los indicados para señalar a los culpables, tampoco damos líneas de investigación a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, porque quien asesina niños, mujeres y secuestra campesinos que transitan en su región, es un delincuente y debe pagar por sus delitos, y quien deje la situación como si nada pasara, también está cometiendo un crimen” señaló.

Con respecto a las personas que fueron masacradas, dijo que efectivamente, no son de la militancia antorchista, pero que han participado en la defensa de sus tierras por el conflicto que se mantiene con San Juan Mixtepec, precisamente por pertenecer a éste núcleo agrario que comprende 29 agencias de policía.

El líder antorchista sentenció que, se solidarizarán con los campesinos de La Paz Yosoñama, exigiendo justicia.

Los Hechos

Entre las 6:50 y 7:00 horas del sábado 14 del presente, a unos 200 o 300 metros del paraje Las Tres Cruces, sobre la carretera que conduce al municipio de Tlaxiaco, Oaxaca, Once personas de las agencias municipales La Paz, Santo Domingo y San Pedro Yosoñama, perteneciente al municipio de Juan Ñumi, en la Mixteca de Oaxaca, fueron emboscadas y asesinadas por un grupo armado. Entre los muertos, se reportaron dos menores.

Las víctimas se dirigían al mercado del municipio de Tlaxiaco, por ser día de plaza en esa población. De acuerdo con el relato de los hechos, el grupo armado disparó contra las 11 personas que viajaban en una camioneta. Después de dispararles, prendieron fuego al vehículo con todas las personas dentro. Un joven de 22 años, alcanzó a salir de la camioneta, pero afuera le dieron el tiro de gracia.

Los nombres de las personas asesinadas son los siguientes: Originarios de la Paz Yosoñama: Bernabé García Hernández, 44 años; Basílica Santiago Antonio, 38 años; Pedro Morales José, 43 años; Rutilia José Ventura, 42 años; Sixto Santiago José, 21 años; Bartola Ventura Chávez, 74 años; Carlos Manuel José, 7 años; Jazmín Santiago José, 6 años; Originarios de Santo Domingo Yosoñama: Martha José González, 29 años; Armando José Reyes, 4 años; Originarios de San Pedro Yosoñama: Adán José Ventura, 22 años. (Éste último fue el único cuyo cuerpo no fue calcinado, pero que recibió el tiro de gracia).