Indígenas que quieren seguir siéndolo

Muchos culpan a la tala ilegal en el Parque Nacional del Manú de desplazar a los indígenas de sus hogares


Indígenas que quieren seguir siéndolo

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 15:53 pm

Todos los medios internacionales de prestigio y muchos cientos más en todo el mundo, con una audiencia combinada de miles de millones de personas, se han hecho eco de las fotografías distribuidas por Survival International que retratan a un grupo de indígenas aislados más de cerca de lo que nunca los hemos visto.

Indígenas aislados, no contactados o en aislamiento voluntario. Términos con matices distintos pero con un fondo común: todos ellos definen a personas que quieren seguir viviendo en paz y alejados de un modo de vida, el nuestro, que en el pasado solo les ha traído desgracias. Es muy posible que algunos de ellos sean descendientes de los supervivientes de masacres de proporciones apocalípticas como la fiebre del caucho que asoló la Amazonia hace aproximadamente un siglo. Saben qué ocurre cuando sus comunidades entran en contacto con el mundo exterior de la sociedad mayoritaria: enfermedad, violencia, muerte.

En las imágenes que ahora se publican los vemos plácidos, disfrutando de la vista junto río, probablemente conscientes de la presencia extraña en la otra orilla, la del fotógrafo español que en esos momentos captura las instantáneas que, aunque no lo sepan, posiblemente ayuden a salvar sus vidas. Sin estas instantáneas, el Gobierno de Perú puede seguir negando su existencia; las grandes multinacionales pueden seguir avanzando impunes sobre su territorio, puesto que es terra nullius, tierra de nadie, susceptible de perecer a las ansias devoradoras de nuestros mercados: de madera, de petróleo, de gas natural.

Si el Gobierno de Perú (o el de Brasil, o el de Paraguay, o el de cualquier país en el que aún quedan indígenas aislados) hace lo que tiene que hacer y protege debidamente el territorio de estas personas, estarán a salvo de los intereses económicos y hasta de convertirse en las víctimas de un nuevo safari humano, exactamente como el que recientemente denunciábamos en este espacio. Para que, mientras así lo quieran, puedan seguir bajando al río, en libertad, en familia. Su familia. Y también la nuestra. La gran familia humana.

Apoya la campaña de Survival en defensa de los indígenas aislados de Perú. Por favor, firma la petición a Ollanta Humala ahora.