Indigenas chihuahuenses denunciarán abusos ante CIDH

Y es que denuncian que a pesar de interponer denuncias y demandas en contra de particulares por el envenenamiento de aguas y privación de sus tierras, nada se ha resuelto.


Indigenas chihuahuenses denunciarán abusos  ante CIDH

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 16:29 pm

Chihuahua, Chih.- Lo indígenas chihuahuenses, desde la época de la colonia se han visto desterrados de sus propiedades por el hombre blanco y sus diferentes gobiernos.

Es por esto que una comisión de cuatro líderes indígenas, María Monarca Lázaro, Lorenzo Moreno Pajarito, Miguel Manuel Parra y María Luisa Bustillos, provenientes y representantes de las comunidades de Huitosachi, Bakajípare y Mogótavo del municipio de Urique y de Choreachi, Coloradas de la Virgen y mala Noche del municipio de Guadalupe y Calvo, irán el jueves ante la Comisión Interamericana de los derechos humanos para exponer las irregularidades que sobrevienen a su pueblo en la sierra.

Y es que denuncian que a pesar de interponer denuncias y demandas en contra de particulares por el envenenamiento de aguas y privación de sus tierras, nada se ha resuelto.

www.livstream.com/OASLive2 es la pagina donde usted podrá ver al audiencia de los lideres rarámuris en vivo.

La falta de reconocimiento al derecho que tienen de sus territoriosimplica queno tengan acceso preferente a los beneficios del uso y aprovechamiento de los recursos naturales de sus propias tierras, como sucede en el caso del proyecto Barrancas del Cobre.

Por tal motivo, representantes de los poblados de Bacajípare, Coloradas de la Virgen, Choreachi, Huitosachi, Mogótavo y Mala Noche, han interpuesto una serie de denuncias ante tribunales para que se reconozcan sus derechos sobre el territorio en donde nacieron sus ancestros, con el fin de que sean reconocidos como pueblos originarios.

El derecho que tienen a la consulta previa, libre e informada, sobre los programas, proyectos o leyes que incidan directamente con el desarrollo y bienestar de sus comunidades, es otra demanda fundamental que llevan los indígenas ante la CIDH.

En el caso del proyecto turístico Barrancas del Cobre, el Gobierno creó el Fideicomiso Barrancas del Cobre e implementó el proyecto en territorios indígenas, sin consultar a sus comunidades.

Lo anterior, pese a que desde hace un año la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, específicamente en el caso del Fideicomiso Barrancas del Cobre, declaró que tiene obligación de consultar a las comunidades, pero hasta ahora se siguen realizando obras sin que medie una sola consulta a la gente.

Otras demandas que serán expuestas ante los representantes de la CIDH tienen que ver con servicios de salud deficientes o nulos, falta de acceso al agua para el servicio doméstico y el consumo humano, falta de escuelas adecuadas a la cultura de las comunidades, contaminación a causa de basura que desechan los hoteles y demás servicios, así como los que desecha el turismo, principalmente en el proyecto turístico del Divisadero.

La comisión de representantes indígenas solicitará a la CIDH su intervención para que se agilice la solución de los conflictos que se tienen en los tribunales y que se respeten sus derechos, en especial el relativo a ser consultados en los casos en donde el Gobierno tome decisiones que afecten sus territorios y familias.

Organizaciones como Cosyddhac, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Mujeres por México y Diócesis de la Tarahumara respaldan la denuncia.

La Red de Organizaciones para la Defensa Integral de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la Sierra Tarahumara invita a los medios de comunicación y a las organizaciones de la sociedad civil a ver la audiencia que tendrán los indígenas chihuahuenses en la CIDH, vía internet en un salón que se acondicionará para ello en el hotel QualityInn (San Francisco), a las 14:00 horas del próximo jueves 14.