Indagarán sobre el cobro de cuotas en Cereso Estatal de Juárez

**Denuncias desmienten el pleno control de autoridades. Cobran de 500 a 800 pesos a prostitutas por trabajar.


Indagarán sobre el cobro de cuotas en Cereso Estatal de Juárez

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 00:06 am

Ciudad Juárez, Chih.- La Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación (antes Control Interno) iniciará una investigación administrativa de la denuncia pública por el cobro de cuotas al interior del Cereso Estatal 3 en Ciudad Juárez.

Carlos González Estrada, coordinador de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que por instrucciones del fiscal general Jorge González Nicolás se iniciará la indagatoria tras denuncias de ciudadanos que dan a conocer el cobro de cuota a los internos y sus familias.

Adicionalmente, se buscará verificar la veracidad de los señalamientos que hacen familiares, en el sentido de que ingresan mujeres a ofrecer servicios sexuales a los internos y por los cuales se llegan a cobrar de 500 a 800 pesos.

González Estrada aseguró que aunque se trata de un procedimiento administrativo, de encontrarse responsabilidad en los funcionarios públicos se procederá por la vía penal para fincarles cargos.

Explicó que esta verificación de la información se realizará entre directivos y custodios del reclusorio, pero también entre los familiares de los presos.

Indicó que no necesariamente los parientes de los afectados por el cobro de las presuntas cuotas tienen que declarar.

Las familias que han denunciado han expresado su temor a sufrir represalias por parte de los custodios, en caso de ser identificados.

Por ello, indicó González que si alguna familia quiere rendir su declaración se hará de manera anónima.

Dijo que el Cereso se encuentra en una etapa de certificación en la que no debe existir dudas en cuanto a su manejo, por eso la FGE está muy interesada en transparentar la información que se genere de este caso.

Por ello, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales quedará fuera de la investigación y será la de Control, Análisis y Evaluación la que este al frente del procedimiento.

En días pasados familiares e internos del Cereso Estatal 3 en Ciudad Juárez dieron a conocer que tienen que llegar a desembolsar hasta mil pesos quincenales para no verse perjudicados con la restricción de la visita de sus seres queridos.

Denunciaron que si no realizan los pagos de "talacha" los castigan con varios días de rutina, en la que realizan actividades físicas extenuantes, golpes y hasta encierros.

Además dieron a conocer que semanal o quincenalmente organizan un "table" para que les bailen desnudas mujeres que traen de fuera y otras internas que aceptan participar.

Les ofrecen en esos festejos a la mujer, pero también un plato de carne asada y dos cervezas de bote por 500 pesos, indicó.

En los casos en los que no pueden pagar en ese mismo momento les dan oportunidad de que en los siguientes dos días les paguen, pero les cobran a manera de interés 300 pesos más, por lo que acaban pagando hasta 800.

Como parte de los actos de corrupción, al interior del penal se informó que se permite que internas del área femenil acudan los espacios exclusivos de hombres para que se prostituyan.