Indagan red de mafia japonesa en México

Mujeres traficaban droga pegada al cuerpo, detecta la SSP federal


Indagan red de mafia japonesa en México

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 09:57 am

Autoridades mexicanas abrieron una investigación para determinar si la Yakuza, como se conoce a la mafia japonesa, sostiene operaciones con cárteles mexicanos, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal detuvo a Phanor Eriko Kuratomi, El Casio, identificado como líder de una red de trasiego de droga hacia Japón.

El ciudadano japonés fue detenido por elementos de la Policía Federal la tarde del viernes en la delegación Venustiano Carranza, debido a que operaciones de inteligencia permitieron ubicarlo y vincularlo con el traslado de enervantes en la ruta Panamá-México y México-Japón, para lo cual utilizaba a mujeres, quienes transportan en su cuerpo la droga.

El Casio, quien residía en Guadalajara, Jalisco, afirmó que él reclutaba a mujeres en el Distrito Federal, mismas que enviaba hacia Japón para hacer entregas de droga. Una vez que arriban al aeropuerto internacional de Narita, en Tokio, una persona de nombre Tohishi las recogía para llevarlas hacia algún punto de la citada ciudad donde entregaban las dosis de droga.

Tras su detención, Phanor Eriko Kuratomi, El Casio de 51 años, originario de Fukuoka, Japón, manifestó que una interna del penal de Santa Martha Acatitla y de quien no se reveló su nombre, le proporcionaba los datos de mujeres para el trasladar droga hasta Japón.

El trasiego

Según la dependencia federal, la captura de Phanor Eriko Kuratomi se produjo en el calles de la ciudad de México cuando trasladaba hacía el aeropuerto a tres mujeres: Marisol García Damián, de 30 años, Zaira Apodaca Vera, mexicana de 30 años, y quien transportaba en los genitales droga, e Isabel Alamilla Roa, de 40 años.

Alamilla estuvo presa en Santa Martha, por pertenecer a la banda de Las Aguacateras dedicada a introducir droga en los reclusorios.

Los agentes federales también detuvieron a Juan Ignacio Ángeles Reyes, de 38 años de edad, quien fue identificado por Seguridad Pública como el encargado de contratar a mujeres para el trasiego de droga.

Informaron que tras su captura y al ser revisadas corporalmente, en presencia de un agente del Ministerio Público , fueron asegurados tres paquetes en forma cilíndrica, confeccionados en cinta color canela, con un polvo blanco, con las características propias de la cocaína.

Las autoridades dieron a conocer que ya se realiza una investigaciones para determinar si existe un liga entre Phanor Eriko Kuratomil, El Casio, y la mafia japonesa.