Incumple Coppel con medidas de seguridad: STyPS

**Seis trabajadoras perdieron la vida en un incendio que se pudo evitar, en una sucursal en Culiacán, Sinaloa, de esta cadena comercial.


Incumple Coppel con medidas de seguridad: STyPS

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 23:15 pm

Ninguna sucursal de Coppel en Culiacán cumple con las mínimas medidas de seguridad para evitar incendios ni para poner a salvo al personal en contingencias. Así lo determinó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al cabo de una serie de inspecciones que se realizaron dentro de las investigaciones que se abrieron para delimitar responsabilidades en un reciente caso de incendio que costó la vida a seis trabajadoras.

El pasado martes 9 de noviembre, una sucursal de esta empresa en Culiacán, se incendió y a consecuencia de ello, fallecieron seis empleadas.

Entre los hallazgos que hizo la dependencia, está la falta de salidas reales de emergencia y de rutas de evacuación. De las diligencias practicadas se desprendió que ninguna de las sucursales visitadas cuenta con el estudio para la determinación del grado de riesgo de incendio. Tampoco ninguna de las sucursales visitadas cuenta con programa específico de seguridad para la prevención y combate de incendios. Las salidas de emergencia, tanto de la sucursal siniestrada como de las dos sucursales visitadas, no cumplen con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana.

En un comunicado, emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión, Social (STPS), se informó que la empresa Coppel, S.A. de C.V, presentó un escrito acompañado de diversos documentos mediante los cuales aportó nuevas constancias e información adicional, así como sus propios alegatos.

REVISIÓN FÍSICA

Por ello, se realizó una inspección que consistió en una revisión física por el interior de la sucursal siniestrada, así como un análisis documental de las constancias disponibles sobre el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad en dicho centro de trabajo.

Adicionalmente, se practicaron inspecciones extraordinarias de Condiciones Generales de Seguridad e Higiene en dos sucursales de la misma cadena, ubicadas en la misma ciudad de Culiacán (Ángel Flores y Obregón), las cuales consistieron en sendas revisiones física y documental, simulacros de evacuación e interrogatorios a los empleados, así como inspecciones en horario nocturno.

Además, se encontró que existen deficiencias importantes en la capacitación del personal en aspectos tan relevantes como prevención y combate de incendios, formación de brigadas de rescate y procedimientos de evacuación.

IMPOSIBLE ABRIR

Como detalle revelador, algunas trabajadoras manifestaron que, en el caso de los inventarios nocturnos, el gerente no permanecía con ellas; siendo que es el único que tiene la llave y que, inclusive, si concluían el inventario anticipadamente, dormían en la sucursal hasta que les abrieran las puertas por la mañana. Algunos gerentes, a pregunta expresa, reconocieron que solamente ellos tenían la llave del establecimiento.

En cuanto a la funcionalidad de las salidas existentes, se observó que una trabajadora simplemente no pudo levantar la cortina metálica, dos sí pudieron hacerlo pero desconocían cuántas cerraduras tenía la cortina.

Ante todo lo anterior , se dictó un total de 48 medidas técnicas, de las cuales 13 corresponden a la sucursal Ángel Flores; 6 a la sucursal Obregón, mientras que 28 son de carácter genérico y se hacen extensivas a todas las sucursales en el país.

Entre las medidas técnicas, destacan: acondicionar todas las puertas y salidas normales de las rutas de evacuación y las salidas de emergencia.

Asimismo, deberán estar libres de obstáculos, candados, picaportes o cerraduras con seguros puestos durante las horas laborales, sea cual sea el turno de trabajo. Otra medida importante es que, con base en el estudio para la determinación del grado de riesgo de incendio y, los establecimientos a nivel nacional deberán contar con escaleras de emergencia que permitan la pronta evacuación del personal.
(Nov. 24, 2010)