Se incrementan muertes de trabajo relacionadas con el crimen organizado

Trabajadores que mueren al trasladarse a su trabajo o realizándolo, porque se ven envueltos en una feroz balacera


Se incrementan muertes de trabajo relacionadas con el crimen organizado

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 13:51 pm

Chihuahua, Chih.- Según cifras de la coordinación delegacional de salud en el trabajo del seguro social, desde el 2007 una creciente en el número de accidentes de trayecto y de trabajo se ha sobrevenido sobre el estado de Chihuahua, que coincide con la ola de violencia que azota al estado desde la declarada guerra contra el crimen organizado.

Melchor Palomares coordinador delegacional de salud en el trabajo del seguro social, asegura que los trabajadores que se dedican a vender productos de uso y consumo y los distribuidores de productos a domicilio son los más propensos a morir por accidentes de trabajo.

Y es que las cifras hablan por sí solas ya que en 2007 se registraron 34 muertes por arma de fuego entre trabajadores, en 2008 fueron 42 decesos, en2008 sumaron 60, 2009 fueron 69 muertes y en 2010 parcialmente 70.

También se ha registrado un aumento en los riesgos de trabajo que ahora suman 17 mil.

Entre los decesos del 2010 se registran 18 muertes en el lugar de trabajo y 5 por accidentes de trayecto, mientras el trabajador se dirigía a su trabajo, se vio envuelto en una balacera.

Sobre las acciones a realizar en este tema y para evitar más accidentes de trabajo el Secretario del Trabajo Fidel Pérez Romero expresó “La educación y la transformación de la educación para responsabilizarnos es uno de los puntos que se deben de aplicar ya que esta situación de violencia sale de nuestros esquemas y no solo es para los trabajadores sino también para los hijos de los trabajadores” .

Y ante el cuestionamiento de que si se podría apelar a un mayor sistema de seguridad estatal o municipal en los lugares de trabajo o en las zonas más afectadas el agregó “No puede haber una vigilancia especial, pero se debe de privilegiar el dialogo entre autoridades y empresarios y servir a la comunidad con transparencia” dijo Secretario del Trabajo Fidel Pérez Romero.

Por su parte la Fiscalía General del Estado dice que son hechos que no se pueden prever y que lamentablemente hay personas que están en el momento o lugar equivocado y en esta situación solo queda apelar a que la ciudadanía mejores sus medidas de seguridad en cualquier punto.

Cabe recordar que hasta el 22 de junio de 2010 la ejecución de un repartidor de gas sumo la tercera en el 2010 hasta ese mes, esto ocurrió en la carretera a ciudad Juárez y Avenida Desarrollo.

Lily Duñeas