Inconformes, agricultores, con operativo que develó que contratan menores

**Se quejan de que autoridades los "tratan como delincuentes", cuando que los jornaleros sacan a trabajar a toda la familia.


Inconformes, agricultores, con operativo que develó que contratan menores

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 08:51 am

Ciudad Delicias, Chih.- Representantes agrícolas, reprocharon los operativos llevados a cabo la semana que acaba de pasar, en los que se detectaron menores de edad trabajando en los campos agrícolas en esta región. “los productores damos trabajo, evitando que la gente que viene de otras regiones del país y del estado caiga en las manos del crimen organizado”.

Lo anterior se da luego de un operativo en el que intervino la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Estatal y Federal, así como personal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La inconformidad surge a raíz del señalamientos que les hicieron las autoridades, que, dijeron, los trataron como si fueran delincuentes, por contratar menores de edad, cuando el contexto en el que los niños y niñas están en el campo pudieran ser muy diferentes.

Al respecto, Benjamín Baray Baray, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Unidad San Pedro, que integra a los Módulos 6, 7, 8 y 9, dijo que la gente que viene de otras zonas del país a trabajar en las pizcas, incluso los del estado, no cambian sus costumbres y sale a trabajar toda la familia.

Además, se hace porque el pago a los jornaleros es a destajo, que entre más manos, se ayuda más a la familia.

Hay albergues en que se les tiene guardería o escuela y son muy pocos los menores que se quedan ahí, todos se van al campo. “Por eso, considero que es injusto el actuar de las autoridades que exigen demasiado a los hombres del campo, quienes solo estamos dando trabajo y evitando que ese grupo de jornaleros se dedique a otras actividades”.

Por su parte, Bernardo Antillón Domínguez, presidente del Módulo 5, dijo que sería importante pedirle a la planta maquiladora que le dé empleo a los jornaleros agrícolas que año con año vienen a esta zona a cumplir con las tareas del campo, ante esta persecución que emprendieron las autoridades.

Es cierto que se debe de tener el cuidado para el desempeño de este trabajo, ya que los menores de edad no deben de realizar trabajos de alto riesgo, sin embargo, son costumbres de los grupos que vienen. “Y es preferible tenerlos en los campos, que realizando otras actividades porque no tienen empleo que les permita el sustento al interior de sus familias”.

Se pedirá a las autoridades que consideren las circunstancias que se están dando con la presencia de menores, incluso, hay casos en que no asisten, pero van a llevar al agua o el lonche a sus padres. Es importante que se verifique la situación. Muchos productores podrían rentar maquinaria para la cosecha de varios productos, pero se hace a mano para generar obra de mano.

Hubo productores que recibieron citatorios para este lunes, por lo que se estarán muy de cerca de la situación, expresaron los directivos.