Inconcebible que México cuente aún con millones de pobres: Sedesol

El país logró ser la décimo tercera economía mundial, sin embargo hay millones de pobres, dijo Jose Antonio Meade Kuribreña


Inconcebible que México cuente aún con millones de pobres: Sedesol

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 09:04 am

El secretario de Desarrollo Social, Jose Antonio Meade Kuribreña, aseguró que es inconcebible que México exista la pobreza, pues este año logró colocarse como la décimo tercera economía mundial de acuerdo con el FMI, pero aún hay millones de personas en condiciones de pobreza que no puedan ejercer plenamente sus derechos, dijo.

En el marco del 5° Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Estadísticas, Conocimientos y Políticas, el funcionario expresó que pese a los avances registrados en materia de política social, aún queda un largo camino que recorrer para que todos los mexicanos puedan acceder al ejercicio de una ciudadanía plena.

Destacó que México es considerado como una de las principales economías en el mundo, dueño de una infraestructura de calidad global y como una nación caracterizada por sólidas instituciones políticas y un avanzado sistema democrático.

Meade Kuribreña afirmó que para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales de los mexicanos, se requiere de una acción coordinada, de la suma de esfuerzos entre todos los niveles de gobierno y de la participación decidida de la sociedad civil y del sector empresarial.

“No deben existir varios Méxicos sino uno solo, de oportunidades y de prosperidad”, comentó ante funcionarios internacionales, académicos y representantes de otros gobiernos reunidos en el foro.

El funcionario señaló que los cambios estructurales impulsados por el presidente Enrique Peña Nieto tienen un profundo sentido social al estar enfocadas a elevadas la competitividad, a incrementar la productividad, a mejorar los ingresos de los mexicanos y a generar empleos y prosperidades.

Enfatizó la creación de las Zonas Económicas Especiales, que permitirán crear nuevos polos de desarrollo industrial en zonas históricamente rezagadas pero con grandes potenciales.

OCDE trabaja para lograr un crecimiento incluyente

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, aseveró que la organización que preside trabaja para documentar las áreas que se tienen que atender, con el fin de logra un crecimiento incluyente.

En el marco del Foro Mundial de la OCDE, Gurría expuso que el sueño de este organismo “es asegurarnos de que estamos diseñando mejores políticas para una vida mejor en beneficio de los mexicanos del mañana”.

Precisó que el objetivo principal de este foro es documentar las áreas que se tienen que atender para un crecimiento incluyente, es decir, políticas que se enfoquen para que el pueblo esté más parejo.

El secretario general del organismo lamentó que se han desacelerado las economías y se han estancado a bajos niveles, de tal manera que el desempleo ha crecido especialmente entre los jóvenes.

Por ello, consideró, hay mucho por hacer para borrar las cicatrices de las crisis y reducir la desigualdad.

Indicó que la utilidad de los conocimientos acumulados, los objetivos y metas, así como indicadores en los que trabaja la OCDE se enfocan en saber hacia dónde vamos, a fin de poner en marcha las nuevas políticas y dar seguimiento también a los avances registrados.

La OCDE es como el GPS para avanzar en esos objetivos, siempre centrados en el bienestar de los ciudadanos, de tal manera que lo que se recabe en esta magna reunión de expertos de todo el mundo será fundamental para establecer nuevos enfoques, puntualizó.

Gurría reconoció la tarea estadista el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los organizadores de este foro, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales a nivel mundial.

“México hace un importante esfuerzo por mejorar su información estadística, gracias al Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, recalcó Gurría.