Incluye a Chihuahua el análisis de la cuenta pública 2011 por subejercicio

**La Auditoría Superior de la Federación detectó subejercicio en el Fondo de aportaciones y en el Subsemun


Incluye a Chihuahua el análisis de la cuenta pública 2011 por subejercicio

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 09:30 am

Chihuahua.- Luego de encabezar un frente común de más de 30 municipios para el aumento a los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, en 2011, Chihuahua está entre la lista de administraciones que presentaron un subejercicio, tanto a nivel estatal como municipal.

En su análisis de la Cuenta Pública 2011, que replica hoy el periódico Excelsior, la Auditoría Superior de la Federación identificó irregularidades el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados (FASP), que en 2011 repartió siete mil 124 millones de pesos, y el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), que distribuyó cuatro mil 303 millones de pesos.

Del FASP, cuya finalidad primordial es la profesionalización y certificación de los elementos de seguridad pública, la Auditoría detectó un subejercicio de 40.3%, que equivale a dos mil 848 millones de pesos sin utilizar.

El fondo federal más importante para el combate al crimen a escala municipal, el Subsemun, también tuvo un subejercicio de 14% , lo que significa que al menos 600 millones de pesos no se utilizaron en 2011.

El Análisis de la Cuenta Pública 2011 concluye que la ASF detectó subejercicios, desvíos y gastos no justificados en fondos que el gobierno federal otorga a las entidades federativas y los municipios para capacitación de policías y combate a la delincuencia.

La ASF también identificó desvíos que ascienden a 7.7% del total del fondo. En Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán se observaron “transferencias indebidas” a otras cuentas bancarias y faltantes en las cuentas que se abrieron para la administración de los recursos del FASP, que equivalen a 553.1 millones de pesos.

Asimismo, en Aguascalientes, BCS, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas pagaron adquisición de bienes, servicios u obra pública por 67.5 millones de pesos, que no se vinculan con los objetivos del Fondo.

En 2011, el Subsemun se destinó a 204 municipios de todos los estados y a las 16 delegaciones del Distrito Federal, que sumaban 220 beneficiados. La cobertura se incrementó en 14 beneficiarios respecto de 2010 y 2009.