Incendios ocasionan que la fauna se desplace de la Sierra de Chihuahua

**Los avistamientos se han dado en Campo Verde, pues a pesar de que es un rancho o área natural protegida de gran extensión, los osos, venados, pumas y otros felinos se acercan a buscar agua.


Incendios ocasionan que la fauna se desplace de la Sierra de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
26 de mayo, 08:22 am

Venessa Rivas Medina/
El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua.- La época de secas e incendios en la zona serrana ocasiona que animales silvestres se acerquen a las zonas más concurridas debido a la escasez del agua y alimento dentro del bosque. Los incendios registrados en el bosque son parte de este desplazamiento.

En los últimos días en la zona de Madera se ha logrado captar a través de cámaras trampa la visita de osos. Muchos de ellos habitan en Campo Verde una de las Áreas Naturales Protegidas de Chihuahua desde 1938 y en la región boscosa del municipio de Madera.

El biólogo Alejandro Gómez Nisino, encargado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Madera informó que los avistamientos se han dado en Campo Verde, pues a pesar de que es un rancho o área natural protegida de gran extensión, los animales silvestres como osos, venados, pumas y otros felinos tienden a acercarse a buscar agua como presas, en esta época de incendios y secas ocasionan que los recursos dentro del bosque sean escasos, hay menos disponibilidad de hierbas y frutos para los herbívoros, menos disponibilidad de presas para los carnívoros. Ante ello tienden a bajar a donde hay huertas de manzana o cultivos de maíz.

Señaló que el oso evolutivamente es un carnívoro, sin embargo más del 90 por ciento de su dieta es de plantas, para ello han realizado estudios de los desechos fecales de los osos, donde se destaca que uno de los componentes esenciales de su dieta son las bellotas.

Las principales zonas de Chihuahua donde se pueden ver osos negros son: Janos, Casas Grandes, Madera, Gómez Farías, Ocampo, entre otras/Foto: Pixabay
Los osos sirven como dispersores de bellotas que a la postre se convierten en encinos, por ello es importante en la producción forestal.

Alejandro Gómez resaltó que los incendios forestales son lo peor que le puede pasar a los bosques, ya que hay animales que no pueden desplazarse con rapidez y perecen, aunado a que se pierde una gran cantidad de flora y fauna. Se trata de organismos perdidos que tienen una labor fundamental en el ecosistema.

Mencionó que es necesario aumentar la conciencia de las personas a fin de evitar incendios, porque el bosque es de todos, la subsistencia de la economía de Madera sigue dependiendo del bosque.

La ecóloga Jazmín Orozco explicó que en cada salida a campo encuentran basura y eso ayuda a que los incendios se propaguen con mayor rapidez, por lo que es necesario crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Señaló que hay mucha basura y botellas, estas últimas crean el efecto lupa con los intensos rayos del sol y de inmediato se propaga el fuego. Aunado a ello las colillas de cigarro que tienen muchos químicos se van al agua y suelo.

Ante ello dijo que es necesario seguir fomentando la cultura de la conservación y depositar la basura en los lugares permitidos.