Incendios achican territorio de anidación de la cotorra serrana

**La cotorra serrana requiere de un espacio de alrededor de 35 mil hectáreas para sobrevivir.


Incendios achican territorio de anidación de la cotorra serrana

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 21:39 pm

Madera, Chih.- Los incendios forestales ya han causado daños en zonas de alimentación de la cotorra serrana confirmó la encargada del programa de educación ambiental de Pronatura noroeste, Flor Alejandra Torres González.

Hasta el momento los siniestros de este tipo en el macizo boscoso han sido menores en áreas de anidación.

Es importante que al agudizarse el problema genera inestabilidad en estas aves, pues al tener menos alimento las cotorras se ven en la necesidad de viajar más kilómetros para abastecerse de alimento.

Se alimentan de semillas provenientes de pino y del encino, además de nutrientes minerales de la tierra, pero sobre todo su dieta es a base de agua, lo anterior se determina por los estudios que se hacen de las muestras que dejan estos animales que como antes se ha dicho en el mes de abril empezaran a arribar estas tierras maderenses.

Es importante señalar que de los santuarios de la cotorra serrana y su ubicación se hace poco difusión con el fin de evitar la depredación, pues existen quienes las comercializan y ello genera decrezca su población, pero acciones desde el hogar pueden ayudar a su conservación como el evitar desperdiciar agua, no tirar basura, evitar la tala inmoderada, además de reducir el número de visitas a las áreas de anidación y alimentación.

Ante la posibilidad de que se extinga la especie, los expertos consideran que se deben proteger los sitios de anidación; hay varios nidales ubicados en el ejido El Largo, Tutuaca y Conoachi donde se hicieron pequeñas reservas. También, en las comunidades de Heredias y Rojo Gómez se tienen porciones pequeñas de anidación.

Sin embargo, la cotorra serrana requiere de un espacio de alrededor de 35 mil hectáreas para sobrevivir, ya que no se trata nada más de la anidación, sino de perchas, bebederos, dormideros, zonas de alimentación, sitios donde van a comer arcillas.

También requieren de agua y minerales para poder reducir todas las toxinas que contienen las piñas que consumen.

Andrés Quezada