Incapaces municipios de atender gasto educativo, dicen regidores

**Es absurdo que se le exija a un municipio cuyo presupuesto para todo el año es de dos mil millones de pesos, que pague nueve mil millones de pesos que cuesta la educación pública


Incapaces municipios de atender gasto educativo, dicen regidores

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 15:52 pm

Chihuahua.— Los regidores de la fracción edilicia del PAN en el Cabildo de esta capital, manifestaron que uno de los principales temas a tratar durante los próximos días será el de la nueva disposición del Congreso del Estado para que los Municipios absorban los gastos en el tema de educación pública.

“Trataremos de que el Congreso desista de imponer a los municipios cubrir los gastos públicos educativos”, agregaron, al considerar que es absurdo que se le exija a un municipio cuyo presupuesto para todo el año es de 2 mil millones de pesos, que pague nueve mil millones de pesos que cuesta la educación pública en esta capital.

Esto, tras la aprobación de un dictamen que manda a los 67 ayuntamientos de Chihuahua a destinar una partida presupuestal a mejoras educativas a partir del ejercicio fiscal 2015; dichos cambios a la Ley Educativa de la entidad fueron hechos para homologarla con la federal.

“Tendríamos que liquidar a la gente que trabaja en el Municipio y venir a trabajar gratis; que no hubiera gasolina para las patrullas de la Policía Municipal y que no salieran a vigilar las calles, todo para dar certeza al gasto educativo: es una ocurrencia absurda y esperamos lograr que el Congreso revierta esta decisión”, comentó el regidor.

Ya desde el jueves, el presidente municipal Javier Garfio Pacheco había comentado la incapacidad del Municipio de absorber la totalidad de los gastos en el tema educativo y apeló a que se tratase sólo de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y la Federación, para determinar qué partidas presupuestales se destinarán para ello.

“No vamos a alcanzar ni para preescolar: hay que revisar en qué términos viene el documento; seguro es un acuerdo de colaboración seguramente para el mantenimiento de las escuelas, como lo hemos venido haciendo. Sin duda, algo más sería muy gravoso, espero que sea sólo una participación”, destacó.
El Diario