Inauguró era del fonógrafo, Himno Nacional Mexicano

**Registrado en Alemania nueve años después. **Investigación del historiador Arturo Medrano.


Inauguró era del fonógrafo, Himno Nacional Mexicano

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2011, 14:17 pm

Fue el 12 de marzo de 1879

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- Aunque hasta hoy día este dato se desconoce en el mundo, una interpretación del Himno Nacional Mexicano inauguró la era de la grabación profesional de música.

Contrario a lo que afirman los registros históricos oficiales, la primera grabación profesional hecha en un fonógrafo a nivel mundial se realizó en México, el 12 de marzo de 1879, en el Teatro Arbeu de la capital mexicana, dentro de un programa artístico y literario que incluyó la interpretación y la grabación del himno patrio.

Hasta antes de esa fecha, todas las grabaciones en fonógrafo habían sido hechas de manera experimental y en pruebas de laboratorio. El importante descubrimiento fue producto de las investigaciones que durante muchos años ha realizado el profesor Arturo Medrano Rodarte, quien es propietario de un sorprendente acervo musical que, con el nombre de Archivo Histórico Musical de Chihuahua, está poniendo a disposición de las instituciones municipales que lo soliciten.

El error histórico se encuentra muy arraigado, señaló Arturo Medrano, quien por este medio está haciendo pública la información.

Por ejemplo, según el artículo correspondiente en el tomo XVII de la Enciclopedia Británica, el alemán Emil Berliner, inventor del gramófono, hizo la primera grabación no experimental en 1898, esto es nueve años después de que se hiciera en México. El error se reproduce también en la medalla conmemorativa del aniversario 75 de ese acontecimiento, misma que fue emitida por el gobierno de Alemania, y que muestra el busto del inventor.

LA PRUEBA DE QUE EL DATO ES AUTÉNTICO

La prueba de la autenticidad del descubrimiento la presentó el profesor Medrano en la hoja impresa del programa de mano de la función de aquel miércoles 12 de marzo de 1879. Debajo del nombre del Teatro Arbeu, se lee, con doble signo de admiración: “¡¡EXTRAORDINARIO ACONTECIMIENTO!!”, y al pie de la fecha se consigna que el evento se llevaría a cabo a las ocho y media de la noche. La exhibición pública de un “nuevo y reformado fonógrafo” se anuncia al lado de “una sorprendente y brillante estudiantina española” y de “una preciosa comedia”, además de “una magnífica zarzuela”. El presentador y perfeccionador del fonógrafo, identificado sólo como el Doctor Castilla, es el personaje central de este episodio de nuestra historia, hasta ahora desconocido.

EL ACERVO DEL PROFESOR ARTURO MEDRANO

Por otra parte, el propio profesor Arturo Medrano es en sí mismo poseedor de una marca sobresaliente, dada la magnitud de la colección que, iniciada por antecesores familiares, él se ha dedicado a engrandecer y enriquecer durante toda su vida.

En efecto, mientras que un artículo de la revista Visión del 2 de noviembre de 1962 consignaba que la señora Bárbara Store estaba a cargo de 5 mil discos antiguos en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, Arturo Medrano cuenta en su haber con unos 250 álbumes musicales, unas 18 mil partituras, unas 100 piezas de atuendos chihuahuenses, unos 200 rollos de gramófono y, como estrella de la colección, ¡una recopilación de más de 25 mil discos!

Arturo Medrano Rodarte aclaró que, no obstante que ha puesto sus colecciones a la disposición de diversas dependencias culturales, éstas seguirán siendo de su propiedad y estarán bajo su supervisión para que se conserven en las condiciones óptimas en que han estado hasta la fecha.

Indicó que este archivo regresó finalmente a Chihuahua después de 30 años de estar en el Distrito Federal, y fue trasladado gracias al apoyo del Ayuntamiento.

Finalmente, indicó que pedirá la ayuda de sus hijos Ilhuitémoc, Ollín, Yolca, Arturo, Alicia y Elba que, como él, son también amantes de la música y del arte, para copiar todo el material en computadora y digitalizarlo y conservarlo para el mundo.