Inauguran la Plaza Cultural Los Laureles en el viejo CIDECH

**La edificación está ubicada en medio de los jardines que rodean el Complejo Cultural de la Secretaria de Cultura del Estado, conocida antes como el Centro de Información del Estado de Chihuahua (Cidech).


Inauguran la Plaza Cultural Los Laureles en el viejo CIDECH

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2018, 22:30 pm

Chihuahua, Chih.- La Plaza Cultural Los Laureles abrió sus puertas al público, posicionándose como u nuevo espacio para el disfrute y el ejercicio de actividades artísticas y recreativas.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes como representante del sector artístico y además integrante del Colectivo Versiones, la artista Alba Rubí Acosta González; la secretaria de Cultura, María Concepción Landa García Téllez; la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral; y el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado.

En su mensaje de bienvenida, la Secretaria de Cultura expresó: “A nombre de mi maravilloso equipo de trabajo de la Secretaria de Cultura, les doy la más cordial bienvenida a esta Plaza Cultural Los Laureles, patrimonio cultural tangible de todos los chihuahuenses, después de toda la lluvia de ideas, concebimos como parte del Complejo Cultural Chihuahua, esta plaza que es un concepto original y novedoso en la República Mexicana, para el reencuentro social del conocimiento de nuestra propia identidad, así como acercar diversas disciplinas artísticas al publico”.

Agregó que “es una plaza para consumir y disfrutar la cultura con actividades diversas para todos los gustos”.

Por su parte la artista Alba Rubí, a nombre del Colectivo Versiones, expresó su agradecimiento a todos los personalidades presentes que: “estos recintos son vínculos directos que acercan a la comunidad a distintas manifestaciones artísticas”.

El Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, refirió: “me siento muy contento de poder estar esta noche con todos los presentes, inaugurando la Plaza Cultura Los Laureles, un espacio que ha sido remodelado, acondicionado y que albergará, diversas actividades que son tan necesarias para el ser humano en su día a día, este espacio tiene como cometido recibir a los artistas chihuahuenses, queremos aquí acoger su obra y darla a conocer, así como también que la comunidad disfrute de presentaciones musicales, libros, salas de lecturas, entre otras actividades de sano esparcimiento”.

Concluyó diciendo que “el arte una finalidad estética y comunicativa que expresa ideas, emociones y nos muestra, diferentes visiones culturales, además en este espacio se cuenta con una librería y aquí podrán adquirir los libros que publica el Gobierno del Estado de Chihuahua, en su programa editorial, además se cuenta con un punto de ventas de artesanías regionales, de esta forma estamos acercando al público y esto tendrá un beneficio económico a los artesanos, nuestro propósito es seguir desarrollando espacios para que nuestros artistas y talento local puedan darse a conocer”.

La edificación está ubicada en medio de los jardines que rodean el Complejo Cultural de la Secretaria de Cultura del Estado, conocida antes como el Centro de Información del Estado de Chihuahua (Cidech), sin embargo, el concepto de Plaza Cultural comprende toda la finca y los alrededores, incluyendo edificios contiguos que crean un corredor con actividades enfocadas al ejercicio y consumo de cultura.

El nuevo enfoque que se le da a este lugar, es una plaza en donde las personas pueden reunirse a disfrutar de la cultura, en torno a temas de interés común y el intercambio de ideas. Una nueva tradición de convivencia con la vida de Chihuahua, donde hay exposiciones, conferencias, conciertos y presentaciones, mientras se disfruta de un café y productos regionales que representan una ventana a los municipios.

El día de ayer se celebró también la apertura con la inauguración de tres exposiciones artísticas: “Mirabilia, de Gustavo Márquez”, en la Sala de Exposiciones de Artistas Emergentes; “Nuevo Casas Grandes, puerta al Noroeste”, en la Sala de los Municipios y “Procesos en línea: Trabajadoras de la industria Maquiladora” en la Sala al Merito de la Mujer en Chihuahua “Bertha Falomir Ruiz”. Las tres muestras estarán abiertas hasta el sábado 8 de diciembre.