Inauguran Festival de las Naciones en Chihuahua

**El delegado del Instituto Nacional de Migración, Wilfrido Campbell, y el secretario de Economía, Manuel Russek, resaltaron que la entidad vive una nueva etapa


Inauguran Festival de las Naciones en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 11:56 am

Chihuahua.- Con la participación de los ciudadanos de 90 países que radican en Chihuahua, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilfrido Campbell Saavedra, y el secretario de Economía (SEE), Manuel Russek Valles, inauguraron el XI Festival de las Naciones en esta capital.

Al resaltar la seguridad y la prosperidad que prevalece en el estado, como "se nota" en las calles, los restaurantes, la atracción de inversión extranjera, el funcionario federal sostuvo que la situación actual ha sido motivante para que vivan y trabajen los extranjeros en esta entidad.

"Vemos centros comerciales activos, los restaurantes llenos otra vez, la instalación de industrias nuevas, así como las que habían cerrado reabrieron, todo eso señala de manera clara, que hay una nueva etapa en el devenir de Chihuahua", precisó.

Todo ello, añadió, contribuye a que Chihuahua sea un estado fronterizo con un mercado tan importante como el de Estados Unidos y que se viene a sumar a las facilidades que el gobierno federal da para el desarrollo del espíritu emprendedor.

En este sentido, alrededor de 7 mil 600 extranjeros de 90 naciones que viven en esta entidad, resaltaron la amistad, el colorido, las tradiciones, el folklore, la cultura y la gastronomía de sus lugares de origen, lo cual, fue saboreado por los chihuahuenses que los acompañaron en esta verbena.

Incluso, aquellos peatones que paseaban por las inmediaciones de la Plaza Mayor, probaron algunos de los alimentos que se entregaron durante este festival que fue celebrado por los funcionarios del INM, SEE, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Gobierno del Estado.

"Hoy, esta ciudad a la que amamos tanto, está fortalecida por las vivencias de su propia historia, pero el corazón de Chihuahua se está amarrando día con día gracias a la generosidad de todos aquellos que por diversos motivos llegan a estas tierras para hacerse uno con nosotros y nos enseñan también que el mundo es una amalgama colorida de tradiciones, de filosofías, de formas de ver y entender la vida, que pueden enriquecer el legado de todos los pueblos", dijo Russek.

Entre las naciones representadas en la entidad, resaltan: Rusia, Colombia, Canadá, Bolivia, Costa de Marfil. Ecuador, Chile, China, Estados Unidos, Panamá, Francia, Italia, Tanzania, Perú, España, Argentina, Hungría, Japón, Nicaragua, Brasil, El Salvador, Costa Rica, entre otras.

"Ustedes son la mejor cara que Chihuahua puede presentar ante el mundo porque sabemos que cuando regresan a sus lugares de origen, cuentan nuestra historia con el amor entrañable que va más allá de las experiencias presentes", concluyó.