Inaugura Educación rotonda de mujeres ilustres en Juárez

**Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer


Inaugura Educación rotonda de mujeres ilustres en Juárez

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 12:47 pm

Ciudad Juárez.- Autoridades del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, y el Gobierno Municipal de Juárez, encabezaron la ceremonia de inauguración del Monumento Rotonda a las Mujeres Ilustres de Ciudad Juárez, con la develación de la placa a nombre de la profesora Dolores Canizales de Urrutia, por su trayectoria en materia de educación en esta ciudad.

El evento efectuado en el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo en la avenida Sanders y Eje vial Juan Gabriel, con la asistencia de estudiantes, mujeres pertenecientes a diferentes asociaciones civiles, funcionarios de los tres niveles de gobierno e invitados especiales.

En su intervención, el alcalde juarense Enrique Serrano Escobar dijo que actualmente la mujer juarense recibe reconocimiento por el esfuerzo que hace todos los días en atender las labores hogareñas y de madre de familia y en muchos casos sale a buscar el sustento de su familia.

“Pero también, la mujer juarense ha recibo las heridas más profundas que tenemos en nuestra ciudad, lamentablemente tenemos hechos muy lastimosos que han dejado huellas y heridas que no terminan nunca más de sanar”, precisó el edil juarense.

“En esta plaza se reconoce a una mujer juarense muy distinguida que fue la promotora de una gran institución que tenemos ahora en nuestra ciudad, la profesora Dolores Canizales de Urrutia, en un merecido reconocimiento que le hace el Ayuntamiento y en general toda la sociedad en conjunto con el Gobierno del Estado”, agregó.

En su oportunidad, el secretario de Educación, Cultura y Deporte Marcelo González Tachiquín, felicitó a todas las mujeres de México y en particular a las de Ciudad Juárez por conmemorarse un aniversario más de la extraordinaria presencia en todos los ámbitos sociales, políticos, educativos, y médicas, en fin de todos los ámbitos en los que la mujer mexicana, chihuahuense y juarense ha constituido.

Al hacer uso de la palabra, Alma Delia Urrutia Canizales, presidenta de “Vamos Unidas por Juárez” A.C., dijo que Juárez cuenta ya con un Monumento para dignificar a las mujeres ilustres.

Agradeció a nombre de la asociación que preside al Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, a la Secretaría de Educación Cultura y Deporte representada por Marcelo González Tachiquín, al Presidente Municipal Enrique Serrano, a los regidores, pero de manera especial a Eleno Villalva, porque desde el inicio apoyó y aportó el proyecto, así como a otras personas.

“El día de hoy se inaugura este importante espacio donde se honrará y dignificará aquellas mujeres que trabajaron arduamente para lograr un sueño en beneficio de nuestra ciudad”, afirmó.

Indicó que esta es la primera Rotonda de Mujeres Ilustres en el Estado de Chihuahua.

Acto seguido se procedió a la develación de la placa conmemorativa a la Rotonda de Mujeres Ilustres, por parte de las autoridades e invitados especiales; posteriormente también se develó otra plaza con el nombre de la profesora Dolores Urrutia de Canizales, por su incansable laborar de la educación en esta frontera.

En su turno, Abraham Morales Urrutia, hizo una reseña de la trayectoria de la profesora Dolores Canizales de Urrutia creadora de la Universidad Femenina de Ciudad Juárez en octubre de 1968.

Expuso que el 21 de mayo de 1969 se transformó esta institución en mixta llamándose Universidad de Ciudad Juárez, A.C, y se fusiona la Universidad Femenina a la Universidad de Cd. Juárez, A.C. el día 16 de Febrero de 1971, constituyéndose en una asociación civil, después de esto suceden aspectos importantes llegando a la culminación de la creación de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.