Inaugura César Duarte Teatro “Roberto Gavaldón” en Jiménez

**El nombre lo tiene en honor al cineasta internacional originario de esta ciudad.


Inaugura César Duarte Teatro “Roberto Gavaldón” en Jiménez

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 14:33 pm

Jiménez, Chih.- El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, acompañado de su esposa Bertha Gómez y del alcalde de este municipio, José Pilar Flores Martínez y su esposa, Amparo Mata de Flores, inauguraron el Teatro “Roberto Gavaldón”, nombre en honor al cineasta internacional originario de esta ciudad.

El mandatario estatal, junto con la presidenta del DIF Estatal y el alcalde de Jiménez, develaron el monumento a este destacado personaje y posteriormente la placa alusiva a la inauguración del inmueble, donde en lo sucesivo el presidente municipal de esta comunidad rendirá su informe de labores.

Roberto Gavaldón Leyva, cineasta nacido en Jiménez en 1907, participó en cerca de 30 películas como ayudante de dirección, lo cual le dio una gran experiencia que posteriormente aplicó en su carrera dentro del séptimo arte.

Fue en la década de los 40’s cuando formó parte importante del Sindicato Técnico de la Industria del Cine, donde también puso en el alto el nombre de Jiménez y de Chihuahua.

Entre la obra de Gavaldón destacan algunas películas desarrolladas en el medio rural del país como “Gallo de Oro”, “Macario”, entre otras, películas que fueron protagonizadas por grandes estrellas del cine mexicano de la época de oro del cine mexicano como los hermanos Soler, Ignacio López Tarso y Pedro Armendáriz.