Inaugura Calderón planta de biogás

**Se trata de una instalación en el basurero municipal de Juárez, que genera energía a base de los gases de la descomposición orgánica.


Inaugura Calderón planta de biogás

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 09:36 am

Ciudad Juárez, Chih.- El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa inauguró ayer en esta ciudad la planta Biogas, de la cual a cual dijo que es un ejemplo, porque ganan los juarenses, gana la empresa y gana el medio ambiente, ya que se manejan limpiamente los residuos sólidos para generar energía.

"Juárez se pone a la vanguardia en la generación de energía limpia, al conciliar generación de riqueza y cuidado del medio ambiente" es alentador que Juárez sea pionera y permitirá ahorros de 36 millones de pagos en el pago de electricidad", expresó el mandatario.

Calderón, acompañado del gobernador del estado César Duarte Jáquez y del presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal, ocupó el presidium donde ya era esperado por unas 300 personas, entre funcionarios de gobierno del estado y del gobierno municipal, así como empresarios de la ciudad.

El mandatario mencionó que la empresa Biogas es la segunda en tamaño e importancia en el país, después de la que se ubica en Monterrey y resaltó la importancia de su inauguración.

"La puesta en marcha del proyecto refleja que los juarenses son gente de trabajo, que busca proyectos innovadores para solucionar los problemas", expresó Calderón quien durante el evento refrendó el compromiso con Juárez al señalar "nosotros también somos juarenses y por eso estamos aquí".

Por su parte, el gobernador del estado César Duarte Jáquez coincidió con Calderón al señalar que la inauguración de la planta generadora de energía era un proyecto de ganar, ganar.

"La creación de la planta de Biogas es proceso virtuoso en el que los desechos y basura de Juárez generará energía eléctrica, ahorro para el municipio y riqueza, en un proceso de ganar-ganar, y con el beneficio adicional de impedir que estos residuos contaminen", expresó el mandatario estatal.

POTENCIAL DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Duarte señaló que Chihuahua cuenta con un gran potencial en energías alternativas, ya que tiene más de 290 días al año de sol, que es una fuente elemental de energía y posee una capacidad eólica de algunas regiones de la entidad.

"Este evento refleja el arrojo de sus empresarios a iniciar proyectos vinculados con la administración municipal, pero además es digno de reconocerse la política responsable del Gobierno federal en el mejoramiento del medio ambiente", expresó.

El gobernador agradeció el apoyo del Presidente de la república que destinó más de tres mil millones de pesos en tan corto tiempo en esta ciudad, con el programa de "Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad".

Por su parte, el secretario de Energía del Gobierno federal, José Antonio Meade Kuribreña, expresó que cuando un país empieza a utilizar los residuos sólidos para generar energía, camina rumbo al sector energético del futuro, que es seguro y sustentable.

Resaltó la importancia de que Biogas es una de las únicas dos plantas de generación eléctrica conectada a un relleno sanitario en el país e informó que este proyecto generará el equivalente a la energía que consumen 35 mil casas anualmente en el estado de Chihuahua, para beneficio de 1.4 millones de habitantes de Juárez.

A su vez, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid, señaló que este día los juarenses atestiguaron dos alumbramientos, uno es el nacimiento de este proyecto de generación de energía y el segundo es precisamente el mejoramiento a menor costo del alumbrado público de esta frontera.

Dijo que, con este esquema, el sector eléctrico mexicano gana más megawatts hora con energía limpia, lo cual disminuirá considerablemente los costos de la dependencia a su cargo.

En su intervención, el alcalde de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, dijo que este proyecto representa una inversión de 20 millones de dólares y es uno de los siete proyectos encaminados a mejorar el medio ambiente de esta frontera.

CAPITAL MEXICANO

Biogas de Juárez, S.A. de C.V. es una empresa conformada al 100 por ciento por capital mexicano, especializada en la extracción, quema y aprovechamiento del gas metano emanado del relleno sanitario de Ciudad Juárez, para generación de energía eléctrica.

Ésta es la segunda planta generadora de electricidad a base del gas que generan los desperdicios que produce una ciudad.

La empresa Biogas que ya genera alrededor de 3.5 megawatts de electricidad mediante el uso del gas metano que genera la basura en el relleno sanitario, ubicado al sur de la ciudad, ya tiene un tiempo en operaciones pero a partir de ayer arrancará oficialmente con la producción que se pretende utilizar inicialmente para utilizar la electricidad en el alumbrado público.

El programa de Biogas, consistente en el aprovechamiento del gas generado por la degradación de la materia orgánica localizada en el relleno sanitario convirtiéndolo en una fuente susceptible de explotación a favor de la generación de energía eléctrica, inició en abril del 2007.

El objetivo establecido desde sus inicios fue el de aprovechar las condiciones de emanación de gases para generar energía eléctrica aplicada en beneficio de nuestra ciudad.

Además, contribuye al desarrollo sustentable del municipio en beneficios de las futuras generaciones de juarenses. Así como reducir los efectos contaminantes de los gases de efecto invernadero.

Al poder utilizarse el biogas, será posible evitar la emisión de 180 mil toneladas métricas de elementos contaminantes lo que representa la contaminación emitida por la circulación de 100 mil automóviles por día en nuestra ciudad, durante un año.

La primera fase del proyecto, que inició en el 2007, contempla la quema del combustible.

Mientras que en la segunda, aún en proceso, que se dijo iniciaría a partir de abril del 2010 contemplaba la generación de energía eléctrica y su utilización para las luminarias ubicadas por diferentes rumbos de la ciudad, con una generación del equivalente a 6.4 megawatts, suficientes para cubrir en la primera fase del proyecto el consumo del 60 por ciento de las 95 mil lámparas de la red de alumbrado público de la ciudad.

Además se tenía previsto que a partir de los primeros días de marzo iniciara la generación de energía para la Comisión Federal de Electricidad.

La inversión fue de 176 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto original, en un sistema horizontal de extracción más moderno que se tiene hasta ahora en Latinoamérica.