Impulsan programa para abatir desigualdad de género

**Representantes de organizaciones civiles de todo el país se reunieron para emitir recomendaciones en pro de los derechos de la mujer


Impulsan programa para abatir desigualdad de género

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 21:27 pm

Ciudad de México.- Por vez primera el Plan Nacional de Desarrollo (PND) prevé entre sus puntos principales a la perspectiva de género. El día hoy representantes de organizaciones civiles de todo el país se reunieron para emitir recomendaciones en pro de los derechos de la mujer y que podrán ser incluidas en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No discriminación de las Mujeres (Proigualdad) 2013-2018, informó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Educación, pobreza, violencia, participación política, economía, salud, medio ambiente, procuración e impartición de justicia, derechos sexuales y reproductivos, fueron algunos de los puntos a dialogar a través de 13 mesas propuestas por el Inmujeres, pues su titular aseguró que fueron los principales ámbitos donde se presentaron los mayores problemas para la población femenina.

Añadió que las indígenas, migrantes, adultas mayores, jóvenes, niñas o mujeres con alguna discapacidad son los grupos más vulnerables. La diputada del Partido Revolucionario Institucional, María del Rocío García Olmedo, precisó que las recomendaciones contenidas en Proigualdad repercutirán en programas estatales y federales que se implementen por el Ejecutivo Federal, por lo que dijo serán emitidos con perspectiva de género.

La inauguración del Foro Nacional para la Elaboración del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 fue encabezada por Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien aseveró que actualmente la mujer sufre de violencia y desigualdad. Explicó que en México son ellas quienes ganan menos, “mientras no podamos ejercer una igualdad en el terreno económico, político y social no podremos hablar de igualdad en el país”.

Aseguró que en el sexenio 2006-2012, el ingreso de la población mexicana disminuyó y afectó más a las mujeres. Estimó que 90 por ciento de ellas están “subordinadas” a su esposo o pareja, a quienes dijo “piden permiso hasta para ir a votar”. Se anticipó a los datos que publicará el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el 29 de julio, y expuso que en cuanto a pobreza la mujer resultará más afectada “la pobreza tiene rostro femenino”.

A su vez, Ricardo Bucio Mujica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, indicó que las mujeres han sido excluidas de “un país pensado para hombres” donde ellos son menos discriminados. Destacó que la desigualdad socieconómica y política daña no sólo a las mujeres sino a un país entero, por lo que dijo necesario crear políticas públicas que garanticen el trato igualitario.

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la mayoría de la población está conformada por mujeres con 57 millones 481 mil 307, y que supera los 54 millones 855 mil 231 hombres que viven en México.
Notimex