Impugnarán reelección de Armendáriz en la CEDH

De quedarse Armendáriz en la CEDH Chihuahua volvería a ser vergüenza nacional:Nuño


Impugnarán reelección de Armendáriz en la CEDH

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 14:41 pm

Chihuahua, Chih.- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. y otros organismos e individuos defensores de los derechos humanos, anunciaron que presentarán un amparo en contra de la elección que hicieron los diputados para que José Luis Armendáriz se reeligiera como Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Y es que estos organismos sociales que impulsaron la candidatura de la abogada Irma Villanueva Nájera, para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es por esto que presentarán este viernes diversos amparos por la resolución del Congreso del Estado ante los tribunales federales.

Alejandra Nuño, indicó que las decisiones del Congreso del Estado no están exentas de escrutinio luego de lo que calificó como una reelección ilegal de Armendáriz actual presidente y por lo tanto promoverán que los amparos que se presenten por parte de los organismos sean aceptados por el Poder Judicial de la Federación.

Las organizaciones denunciaron que la cultura de la legalidad en el Estado es una simulación, por lo que es necesario exhibir a Chihuahua a nivel internacional, y cómo muestra esta está elección en la que según las derechohumanistas se violaron leyes y tratados.

Nuño también sentenció que de no aceptarse el amparo y prevalecer Armendáriz en la presidencia de la CEDH, Chihuahua volvería a ser vergüenza nacional, cómo lo ha venido haciendo con la violación de derechos humanos.

“Desde que me postulé sabía de los retos y sabía el riesgo de la presentación del amparo, pero el avance democrático se mide de acuerdo al respeto a los derechos humanos en los países y en nuestro país es cuestionado”, dijo Irma Villanueva.

Agregó que se necesita que el organismo defensor de los derechos humanos tenga un avance y credibilidad, es laúnica instancia a la que la gente acude cuando tiene una vulnerabilidad en sus derechos.

Para finalizar, dijo que esta situación no es un agravio a su persona, sino a la ciudadanía, que confía en sus instituciones.

Por su parte, Alma Gómez, indició que la decisión del Congreso al reelegir a José Luis Armendáriz, es un agravio a la sociedad, porque por ejemplo, cuando la simulación, porque cuando eligen a los niños diputados programan una elección y duran meses en el proceso, aquí el hecho de que en pocos días se resolviera la presidencia de un organismo ciudadano, solo muestra un cinismo del actuar de los diputados.

Víctor Quintana Silveyra, dijo que durante los años que José Luis Armendáriz ha estado al frente de la CEDH no ha habido irregularidades, más bien muchas regularidades y esto sólo muestra la falta de autonomía.