Importación de gasolina creció 36% en los primeros 9 días de enero: Sener

**Esta cifra marca un récord histórico de compras externas de combustible en volumen para la estatal.


Importación de gasolina creció 36% en los primeros 9 días de enero: Sener

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2019, 11:22 am

El Economista

De acuerdo con la Secretaría de Energía, la importación de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial ha aumentado 36% entre el promedio diario de diciembre y los primeros nueve días de enero, ubicándose en 764,800 barriles por día en el primer mes del año.

Esta cifra marca un récord histórico de compras externas de combustible en volumen para la estatal.

Por otro lado, las compañías privadas que han importado redujeron incluso sus compras en este periodo. Tal es el caso de la estadounidense ExxonMobil, que pasó de 18,800 a 16,500 barriles diarios en el mismo lapso, o la también norteamericana Tesoso, que arrienda los ductos de Pemex en la frontera norte y pasó de 10,700 a 2,900 barriles por día.

Otras, como la suiza Glencore, utilizó infraestructura arrendada en el Golfo y pipas propias para importar 16,500 barriles por día en enero, cuando en diciembre no reportó importaciones. La texana Windstar, que traer por ruedas sus combustibles a 10 estaciones de servicio en Chihuahua, elevó de 7,700 a 9,800 barriles por día sus compras promedio entre diciembre y los primeros días de enero.

Con estos datos, la Secretaría de Energía desmintió los rumores sobre reducciones en las compras externas de gasolinas durante la presentación de avances en el plan para combatir el robo de combustibles y la regularización del abasto en zonas donde se ha cerrado el transporte por ducto como parte de este plan.