Imponente arte funerario en el Panteón de Dolores

** Un museo de arte sacro-pagano, de artes sacro-profanas, de artes reverenciales, al aire libre.


Imponente arte funerario en el Panteón de Dolores

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 20:31 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- En el panteón, los cristos abatidos, cristos alegres, cristos niños, ángeles en cantera, ángeles en mármol, en granito, en cemento... y más allá, las góticas reminiscencias de las catedrales que en Europa fueron erigidas en desafío a la divinidad, se levantan aquí desde la mundanal tierra hacia las esferas de la bóveda celestial.

Son catedrales pero en pequeño, con proporciones quizás de menor imponencia, pero las formas de los frontispicios, de los arcos afilados en portales y ventanales, de los remates en las esquinas de las torres y sus huecos ahusados, ciertamente impresionan.

El arte funerario es de infinita variedad.

Se yergue allá, entre dos tumbas con cruces blancas, una pequeña torre gótica rematada por una cruz estilizada que semeja los zarcillos de una enredadera. Es ésta una atmósfera poblada de árboles y arbustos, de cipreses elegantes y portentosos que compiten por agujerear las nubes... de tuyas, táscates y pinos de muchas especies que son telón de fondo para las tumbas y para la piedra labrada.

Por otro lado, ¿qué espíritus son esos que se beneplacen con las tristísimas figuras de cristos abatidos y en desgracia? ¿No deberían pretender, mejor, honrar y erigir cristos como el de la tumba de enfrente, que mira al cielo y que otorga al paseante y, al deudo cuando va, un mensaje de pervivencia?

Un museo, un verdadero museo que echa de manos la mano y el verbo expertos de un guía... eso es el Panteón de Dolores. Un museo de arte sacro-pagano, de artes sacro-profanas, de artes reverenciales, al aire libre.