Imponen sentencia de por vida a sicario que mató a tres en un bar

**En el ataque fueron heridas también cuatro mujeres.


Imponen sentencia de por vida a sicario que mató a tres en un bar

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 14:44 pm

Un hombre fue encontrado culpable por un tribunal oral por la muerte de tres personas en el interior de un bar ubicado a un costado del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

La sentencia emitida en contra de Jesús Lorenzo Jáquez García fue de prisión vitalicia por los hechos registrados el 6 de marzo del 2011 en el bar “Muro” de la Plaza Nicole.

En esa ocasión las víctimas fueron identificadas como Zachary López Morales de 21 años, José Benito Valenzuela Coronado de 30 y Diego Armando Díaz Chávez de 22.

Adicionalmente, en estos hechos cuatro mujeres resultaron lesionadas por los disparos de arma de fuego.

Como parte del proceso que se siguió contra el hoy sentenciado, uno de los testigos que dijo conocer a García Jáquez desde hace cuatro años indicó que el pasado 6 de marzo acudieron el acusado, su hermana y él a divertirse a la Plaza Nicole.

Declaró que alrededor de la una de la mañana se escucharon detonaciones y fue en ese momento que empezaron a ver que toda la gente corría por los pasillos y escaleras de la plaza, por lo que entre el cúmulo de personas perdió de vista a sus acompañantes.

Agregó que fue hasta que llegó a su casa que volvió a ver a su hermana, mientras que a García Jáquez ya no volvió a verlo hasta saber que lo habían aprehendido por ser uno de los presuntos sicarios que participó en la ejecución de varias personas en el bar.

Otra de las testigos, reiteró lo dicho.

Sin embargo, las pruebas aportadas por el fiscal y la defensa fueron suficientes para denotar la probable responsabilidad del acusado, por lo que el juez de garantía le dictó el auto de formal prisión.

De acuerdo con los antecedentes establecidos en la carpeta de investigación con número de causa 370/11, el ahora acusado llegó el pasado 6 de marzo de 2011 aproximadamente a las 1:30 horas al citado bar en compañía de otros tres hombres a bordo de un Neón blanco.

En conjunto, los cuatro hombres ingresaron a la plaza armados, entraron al bar “El Muro” y comenzaron a disparar en contra de unas personas allí reunidas, logrando dar muerte a tres e hiriendo a otras cuatro.

Las detonaciones fueron escuchadas por elementos de la Policía Federal que se encontraban patrullando la zona, quienes al acercarse al lugar vieron personas corriendo por las escaleras y algunos testigos presenciales les informaron lo que sucedía.

Al percatarse de la llegada de las unidades policiales, los presuntos sicarios se dieron a la fuga, pero uno de ellos no logró su propósito al atorarse en el barandal que rodea la plaza.

Fue en ese momento cuando Jesús Lorenzo Jáquez García fue detenido.

En un inicio, el ahora acusado trató de ocultar su verdadera identidad al identificarse con los oficiales como Héctor Alejandro Reséndiz Suárez, pero después proporcionó su verdadero nombre.

Al aprehender los agentes de la Policía Federal a Jáquez García, se le encontró un arma calibre .45 de color negro con plata a un lado, por lo que también fue asegurada.

En este caso, el negocio donde se presentó la múltiple ejecución se encuentra a un costado de la sede consular, dentro de una plaza comercial que cuenta con vigilancia especial, equipo para detectar armas y la presencia permanente de elementos de la Policía municipal.

Con estos argumentos el Tribunal declaró la prisión vitalicia.