Implican a director de INAH y gobernador de Morelos en caso Walmart

**En 2004, Arroyo recibió “donación” de 500 mil pesos, además de “regalo personal irregular” por 400 mil pesos pasra autorizar la construcción de sucursal de la cadena Bodega Aurrerá.


Implican a director de INAH y gobernador de Morelos en caso Walmart

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 22:51 pm

Según datos de congresistas estadounidenses, Sergio Raúl Arroyo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Graco Ramírez, gobernador de Morelos, recibieron sobornos de Walmart.

Lo anterior, con la finalidad de permitir la construcción de sucursales de la tienda en territorio mexicano.

Trascendió que en 2004, Arroyo recibió “donación” de 500 mil pesos, además de “regalo personal irregular” por 400 mil pesos que fungieron para autorizar la construcción de sucursal de la cadena Bodega Aurrerá en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Lo anterior, luego de que funcionarios norteamericanos dieran a conocer que poseen diversos documentos que revelan la corrupción entre la empresa y emplead0s federales de México. Los archivos que fundamentan la investigación comprueban los sobornos entre las dependencias mexicanas y la administración de la cadena.

Entre las pruebas, autoridades de Estados Unidos integraron el correo electrónico que comunicaba a Juan Francisco Torres Landa, abogado mexicano, y Maritza Munich, asesora general de Walmart International, con fecha del 13 de octubre de 2005 en el que aseveran que emitieron “contribuciones para facilitar trámites en el Distrito Federal”.

Además de Arroyo, las indagatorias señalan a Graco Ramírez, gobernador de Morelos, como el contacto principal para negociar las “contribuciones”. Asimismo, los documentos aseguran que Walmart entregó en ocho emisiones, 2 millones de pesos durante 2003 y 2004 para facilitar los permisos de construcción.

La investigación es llevada a cabo por los congresistas Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman.